SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Asciende a 12 el número de muertos en los incendios forestales de Chile

El número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió este viernes a 12, luego de la muerte de dos brigadistas al desplomarse el helicóptero en el que viajaban y del hallazgo de 5 cuerpos calcinados en la castigada localidad de Santa Juana.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que el accidente tuvo lugar en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, y dijo que uno de los brigadistas era «un experto boliviano de muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios».

«Hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes», alertó el ministro, quien apuntó que aún se desconoce la identidad del segundo ocupante de la aeronave.

Las otras 10 víctimas fallecieron este viernes en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío y a 550 kilómetros al sur de Santiago.

Según el Ministerio Público, cuatro personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito tratando de huir de las llamas mientras que una bombera sufrió un infarto en plenas labores de extinción.

La alcaldesa del municipio, Ana Albornoz, informó horas más tarde del hallazgo de otros cinco cuerpos calcinados, lo que eleva a diez los muertos, y no descartó nuevas víctimas.

Esta tarde, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien suspendió sus vacaciones, estaba viajando hacia las regiones de Ñuble y Biobío, zonas decretadas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la magnitud de los incendios forestales.

«He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la región de Biobío y velar por la seguridad de las personas», expresó a través de Twitter el mandatario, quien previamente había anunciado el mismo Estado en la región de Ñuble.

«Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. Estamos con ustedes», cerró el mandatario.

Durante la madrugada, Boric había decretado Estado de Catástrofe a la región de Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago, decisión que horas después extendió a la región de Biobío, ubicada a 527 kilómetros al sur de la capital chilena, debido a los intensos incendios forestales que afectan ambas zonas.

La decisión de declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Biobío ya la había adelantado la ministra Tohá, cuando afirmó que «si hay razones para tomar este tipo de precauciones (Estado de Catástrofe) en otros lugares, que no quepa duda de que se va a tomar también».

En relación con el daño provocado por los incendios forestales, la titular de Interior señaló que «aún» no se llegó «a una situación tan crítica como es esperable en situaciones como estas», y sostuvo que las condiciones meteorológicas de la jornada «no van a mejorar en las próximas horas y días, por lo que se requiere una profundización de las precauciones que se toman».

Unos 38 incendios forestales se mantienen activos en el país y hasta el momento 107 viviendas resultaron dañadas.

Este viernes se esperan temperaturas de hasta 43 grados para la región de Ñuble, lo que se prevé complique el combate a las llamas, ya que además hay viento, baja humedad y gran cantidad de combustible vegetal en las zonas afectadas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que hasta el momento se enviaron 31 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para evacuar en la región del Biobío, mientras que 17 de estas alertas se enviaron a la región de Ñuble.

El SAE es una alerta masiva a través de los teléfonos celulares con texto, audio y vibración, que se emiten por cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo a la población como tsunami, sismo, erupciones volcánicas e incendios forestales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción