Aseguran que el sector vitivinícola argentino enfrenta una situación crítica en sus exportaciones

Hace poco se dio a conocer una situación crítica en la vitivinicultura, ya que –según se supo– Argentina ha disminuido en las exportaciones de vino a una tasa que duplica la caída a nivel mundial. Es un panorama que preocupa al sector, y sobre el mismo habló con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos, Javier Merino, referente del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina.

Trimestralmente surge un informe que se desarrolla para un banco que, junto a Bodegas de Argentina, ha decidido difundirlo para lanzar discusiones y debates. “El informe trata hoy día sobre el desafío de los vinos argentinos en los mercados mundiales, ese es el gran título”, dijo Merino y añadió que “la primera mirada es tratar de entender en profundidad, cuáles son las causas de la fuerte caída de exportaciones que tuvo este año la vitivinicultura argentina”.

“Las exportaciones han sido en las últimas décadas, un motor de crecimiento importante del sector vitivinícola, aunque desde hace algunos años estaban relativamente estancadas”, señaló Javier Merino y agregó: “Con la caída del mercado interno, eso de alguna manera al sector exportador siempre le estuvo jugando a favor, pero en el último año las exportaciones de vinos de Argentina cayeron muy fuertemente, y esto dio como una señal de alerta, porque al buscar las causas se vio que una muy importante es la caída de exportaciones mundiales de vino a los principales países que Argentina vende, y otra parte considerable tiene que ver con fenómenos propios de la vitivinicultura argentina, o mejor dicho del contexto en el que se desarrolla”. En definitiva, la macroeconomía mundial ha tenido inflaciones inusuales en los últimos tres años, y además caídas en el nivel de actividades en el PBI. Es que simplemente –resaltó Merino– “cuando hay alta tasa de inflación, el consumidor migra hacia bienes imprescindibles en el consumo y deja de lado a otros prescindibles, como es el caso del vino”.

Al mismo tiempo, el entrevistado considera que hay una “magra competitividad del vino argentino en un contexto macroeconómico muy inestable”. “Hay otro estudio que hicimos para Bodegas Argentinas, para calcular cuánto es lo que pagan los vinos de cada país por el ingreso a otros países (los aranceles pagados), y ahí aparecen los tratados de libre comercio que tienen firmados casi todos nuestros competidores. Chile es el campeón en esos acuerdos, pero todos los competidores tienen acuerdos de libre comercio en los principales mercados”, planteó y criticó: “Argentina en promedio, paga un 5% de arancel de entrada todos los mercados internacionales, y el promedio mundial está en 2,5%, por lo tanto, ya tenemos una barrera enorme, porque 5% es el 5% del ingreso total, por lo que es una barrera enorme y más cuando cae la demanda, ahí se hace notar más el diferencial del precio”.

Advirtió que esos tratados de libre comercio, no se pueden modificar de manera rápida, sino que “son acuerdos que tienden a ser de negociaciones largas y que además, para entrar en vigencia también tienen períodos largos, o sea que no se puede esperar que la vitivinicultura rebote gracias a esto, es una tarea a largo plazo que hay que hacer”. Aseguró que no es algo cambiable desde ahora hasta el año que viene.