Aseguran que en Mendoza hay 5000 soldados “olvidados” en condición de recibir una pensión

Días atrás nuestro diario informaba sobre una convocatoria a “ex soldados” que prestaron servicio entre 1953 y 1963 para gestionar una pensión vitalicia.
La situación generó algunas inquietudes y planteos. Es por eso que Juan Carlos Alcaíno, presidente de la Agrupación de Ex Soldados Olvidados por la Patria, destacó que “estamos formando una asociación civil sin fines de lucro para reclamar la pensión que le corresponde a miles de personas”.
“Son largos años de espera por una pensión para ex soldados que estuvieron combatiendo la guerrilla en Tucumán, que fueron citados al conflicto por el Canal de Beagle y también aquellos que fueron convocados y movilizados y estuvieron como reserva en el continente, a los que les corresponde este beneficio”, dijo, y aclaró que “entre el año 74 y el 82 el país estuvo en estado de guerra por lo de Tucumán, lo de Chile y lo de Malvinas. Nos asiste el derecho internacional a reclamar, porque Argentina tiene firmados los pactos internacionales”.
“Para nosotros es un derecho y los diferentes gobiernos nunca atendieron nuestro reclamo. Fuimos enviados por diferentes gobiernos a defender la patria pero no se nos reconoce”, indicó.
Ante esto decidieron armar esta asociación civil, sobre la que están trabajando y buscan lograr la personería jurídica. “Estamos avanzando para formar legalmente la institución y pelear por el reconocimiento que nos merecemos. Nunca habíamos logrado avanzar tanto”, indicó.
Calculan que en Mendoza hay 5 mil personas en esta situación, mientras que en San Juan suman otras 3.500. “Trabajamos en Cuyo y tenemos el apoyo de diferentes puntos del país, éste es un puntapié inicial”, dijo Alcaíno, quien destacó que este viernes habrá una reunión en San Rafael donde se convocaron unas 250 personas, mientras que en Alvear será el sábado y son alrededor de 400.
Actualmente, los ex soldados en cuestión son personas de entre 55 y 65 años. “Sabemos de muchos que están sin trabajo o con problemas de dinero”, explicó.
Sobre el pedido de dinero, aclaró que “son 200 pesos por única vez. Una vez que tengamos la personería jurídica, quedaremos amparados y vamos a poder avanzar mejor”.