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  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Aseguran que establecer precios referenciales en los hipermercados para frutas y verduras encarece los productos en las verdulerías de barrios

Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “entendemos que el Gobierno nacional sigue por caminos equivocados al tratar de poner precios cuidados en frutas y verduras. En la historia nunca ha dado resultado, pero siguen insistiendo porque no se informan con los referentes del sector para aplicar políticas. Pongo un ejemplo: colocar precios de referencia como lo han hecho con los hipermercados aumenta el precio en las verdulerías porque en esos lugares (los híper) las frutas y verduras son mucho más caras que en los comercios de cercanía. Al tomate le han puesto un precio referencial de 199 pesos por kilo, pero en los mercados se consigue a 70 u 80 pesos. Lógicamente en muchas verdulerías toman el precio del híper como referencia y aumentan. Quiero decir que es el mismo Gobierno el que genera inflación en este caso por la aplicación de esta metodología inconsulta. La soberbia es mala consejera, porque estar sentado en una oficina sin escuchar la realidad genera casos como este del tomate. Entendemos que esta gente debería formarse e informarse debidamente con quienes realmente conocen del tema, porque vemos que hay varias organizaciones que están pegadas al Gobierno y pasan la información desde su punto de vista, que no es el mismo del que verdaderamente trabaja, produce y comercializa en los mercados. Mientas sigamos estos caminos, no saldremos adelante; por eso siempre les pedimos a los políticos cuando están en campaña que traten de establecer una política de Estado para el sector. Y en campaña siempre dicen que sí, que van a trabajar para las economías regionales, pero luego en la realidad lo que sucede es que ponen a alguien en un cargo de un directorio que no sabe nada, hay que ayudarlo para que se forme y, cuando se está formando, lo cambian. Y hay que volver a comenzar. En los mercados frutihortícolas los precios se manejan por la oferta y la demanda, entonces siempre los funcionarios están fuera de foco porque estos productos se manejan de manera muy diferente a, por ejemplo, la yerba o el azúcar, donde los híper sí pueden colocar precios más bajos y traccionar a los comercios de barrio para que se adecuen a estos. Pero en la verdura y la fruta es al revés. Los mercados de Buenos Aires se quieren organizar para establecer lo que aquí en Mendoza ya tenemos hace algunos años, que es el foro legislativo frutihortícola, una muy buena herramienta que se debería trabajar en todo el país. La implementación de esta canasta nosotros entendemos que es una escaramuza como para tapar el momento, luego lo dejarán caer y saldrán con alguna otra cosa”.

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