SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

domingo 19, de mayo , 2024

Aseguran que por primera vez en dos años y medio los precios de algunos alimentos registraron deflación

En medio de un proceso de estabilización fiscal y monetaria de la economía argentina, las consultoras privadas estiman deflación de precios en los principales productos de consumo masivo para las últimas semanas de abril y los primeros días de mayo.
La medición de la consultora LCG registró una caída del 1% sobre el umbral de alimentos y bebidas relevados en supermercados al término de los últimos 7 días del mes pasado, y todo indica que se habría registrado el mismo efecto para la primera semana de este mes.
Rubén David, de la firma del supermercado mayorista Oscar David, declaró ante los micrófonos de FM Vos 94.5 que los precios de muchas mercaderías comenzaron a «desinflarse».
«En los primeros días de abril algunas empresas comenzaron a hacer promociones sobre las listas bases. La verdad es que durante estas dos últimas semanas se registraron bajas en los precios de muchos productos si comparamos estos valores con las listas del mes de diciembre», explicó al inicio del reportaje Rubén David.
«Sin lugar a duda que en diciembre una sobreremarcación de precios, las grandes empresas estimaron el dólar a un valor mucho más alto. Por suerte, el gobierno logró calmar las aguas y hoy hay otro pronóstico para la economía del país. También hubo decisiones acertadas con respecto al tema de las importaciones. Es todo un combo, la baja en las ventas también hizo que los precios retrocedieran», aseguró.
En ese sentido, remarcó que hay una importante retracción de los precios en muchos productos esenciales. «El precio de la azúcar se desinfló mucho en los últimos días. Hoy se consigue un paquete de un kilo a 900 pesos. Lo mismo está sucediendo con la yerba y la harina. La leche está en un periodo estacional, lamentablemente se perdieron muchísimos tambos. Ese sector todavía no se ha podido recuperar. Hay un 30 0 40 % de producción de leche menos que se refleja en los precios de los productos lácteos. Como el consumo está deprimido los valores se mantienen estable en ese rubro», especificó.
«Otros productos que han bajado mucho son los de limpieza y perfumería. Algunos de los precios se retrotrajeron al mes de noviembre. Hay que aprovechar las ofertas. Parece que todo tiende a estabilizarse, pero estamos en Argentina nunca se sabe qué puede llegar a pasar», lanzó.
Asimismo, contó que en gran parte los precios retroceden por la caída precipitada de las ventas. «La caída en la demanda ha sido fuerte, sobre todo en los productos de segunda necesidad, con una merma del 30%. Las ventas de los artículos de primera necesidad cayeron hasta un 10%. Hay muchas ofertas de productos que están pronto a vencer. Hay que ver si este retroceso en los precios se mantiene en el tiempo o no, los costos han subido mucho. Uno de los rubros más afectados es el de panadería. Para aquel que produce es muy difícil sostenerse. Creo que hemos llegado a una estabilización de los precios, no pienso que puedan seguir bajando. Los costos de producción son muy altos, sobre todo la energía, el transporte y el gas», remarcó David.
Por otra parte, aseveró que las góndolas de los supermercados ya exhiben los productos importados. Algunos de ellos a buen precio. «Un ejemplo de este tipo de política es el atún. El atún no es argentino es importado. Lo que sucede es que se han mejorado las condiciones de importación para buscar nuevos proveedores del exterior. Hoy una lata de atún puede valer hasta tres veces menos, por la simple razón que se mejoraron las condiciones con respecto a las políticas comerciales. Antes no había dólares para pagarles a los importadores. De todas maneras, el número de ingreso de productos importados hasta el momento no es significativo. Hay alguna marca de leche o de manteca del exterior y no mucho más. El resto de los productos importados no se producen en Argentina y se los ha importado siempre. Ahora como se despejó el panorama económico hay muchos proveedores del exterior que nos quieren vender», enfatizó.
«Nos estamos encaminando hacia una economía normal. La competencia es lo más sano. Sobre este punto es que el gobierno le deberá brindar las herramientas necesarias a las economías regionales para que puedan competir en igualdad de condiciones. Para que esto suceda es fundamental levantar el cepo», sostuvo al final del reportaje.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción