Aseguran que “Portezuelo es imparable”

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner aseguró a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que “Portezuelo es imparable”. Explicó que primero le dieron seguridad jurídica al proyecto, luego seguridad técnica y faltaba la seguridad financiera, por lo que se emitieron las letras y la semana que viene estarán depositadas.
El proyecto de Portezuelo del Viento cuenta ya con los cheques de 1.023 millones de dólares (dividido en cuotas). “Llegar a tener el proyecto nos llevó 122 mil horas/hombre de trabajo; participaron 120 profesionales en la Declaración de Impacto Ambiental; tuvimos que hacer estudios geológicos haciendo cuatro perforaciones, yendo 20 metros hacia la roca. Es decir, no se puede construir una Argentina con palabras”, dijo Kerchner.
Más allá de la situación macroeconómica actual, el funcionario destacó –como dijo hace 2 años– que “Portezuelo es imparable”. “Las cosas una vez que se empiezan, se tienen que terminar”, señaló y agregó que se le dio seguridad jurídica cuando se logaron las votaciones en el COIRCO para que hubiera acuerdo; se logró que el presidente laudara a favor del proyecto porque La Pampa no estaba de acuerdo; luego pasaron por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el reclamo de La Pampa. Se logró también la seguridad técnica, que implicaba decir cuáles eran los planos de la obra y en la actualidad poseen 1.500 fojas de planos trabajadas con esas 122 mil horas/hombre, con impacto ambiental. “Con todo eso, actualmente estamos terminando los pliegos para licitar”, remarcó.
Faltaba la seguridad financiera para la que había dos opciones: depender del presupuesto nacional (que varía año a año) o que se entregaran los fondos a la provincia para que sea ésta la que licite. Kerchner expresó que existe una posibilidad de que haya un cambio de gobierno nacional y que quienes podrían regresar al poder, son quienes no cumplieron un acuerdo al respecto con Julio Cobos, relegando a Mendoza. “Optamos por la segunda opción, lo que nos demoró 6 meses más, pero con la emisión de las letras, recibimos los cheques y a partir de octubre empezamos a recibir el pago de los 8 millones de dólares”, recordó.
Pidió a los sanrafaelinos –especialmente a los que tienen que ver con la formación de oficios– que se pongan a trabajar, porque “en un año vamos a necesitar cientos de soldadores, cientos de albañiles, cientos de personas formadas para una obra que va a requerir un máximo de 3.500 puestos de trabajo de forma directa”.