SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Aseguraron que la campaña contra la mosca del Mediterráneo será normal

Con liberaciones semanales de 150 millones de insectos estériles, durante septiembre comenzó a aumentar la liberación de moscas del Mediterráneo estériles para combatir esta plaga.
Según aseguraron desde el Iscamen, por falta de más fondos nacionales se hará una campaña de mantenimiento.
Alejandro Molero, titular del organismo, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que la campaña “se va a desarrollar con absoluta normalidad, nuestra bioplanta está elevando la producción y ha comenzado con la liberación a campo del material biológico, la novedad es que por primera vez asistimos directamente a la región patagónica con nuestro material biológico con el método de adulto frío, reemplazando la bolsa que tirábamos de papel con la mosca estéril”.
Contó que se va a instalar en General Alvear una base de operaciones importante “para abastecer los aviones que van a liberar en el oasis Sur de Mendoza y en la Patagonia, que es el área libre de esta plaga”.
Sobre los fondos nacionales, desmintió que sean superiores a otros años. “Los fondos no son superiores, no estaríamos llegando con los fondos a la realización de una campaña plena como hicimos en 2016-2017, ha habido una restricción del envío de fondos nacionales y hace que tengamos que encarar una campaña de mantenimiento, cuidando la zona Sur como área que no tiene capturas y viendo si luego podemos lograr la declaración de libre de la plaga”.
Precisó que para una campaña intensa se necesitaban unos 700 millones de pesos que debe enviar la Nación por ley. “Era lo planteado al principio, la primera herramienta que necesitamos eran los difusores de feromonas, pero ante la demora en la respuesta, la Provincia decidió poner $120 millones para difusores y $80 millones para insecticidas. Ayer (por el jueves) recibimos la confirmación de que Nación va a aportar $250 millones para Mendoza y San Juan con distintas remesas”.
Entre Nación y Provincia serán 450 millones de los 700 que se preveían para una campaña más plena.
La liberación de estos insectos se concentrará en un porcentaje mayoritario sobre los oasis Norte, Este y Valle de Uco. En el Sur provincial, la proporción rondará los 10 millones de insectos semanales.
Mendoza es reconocida internacionalmente por el control de la mosca del Mediterráneo, lo que permite la apertura comercial para los productos frutihortícolas locales. Actualmente, la mayor parte del territorio provincial se encuentra libre de la plaga, con reconocimiento de EEUU, China y Chile, entre otros.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción