SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Así funciona el “hospitel” para pacientes con COVID 19 en Ciudad

En medio del aumento de casos de coronavirus y de la saturación del sistema sanitario, el Gobierno de Mendoza salió a buscar un hotel para alojar a pacientes moderados que requieren atención médica especial.

El Torreón de Matrix SRL, ubicado en calle España al 1.400, de Ciudad, es el hospedaje que ganó la licitación tras cumplir con todos los requisitos que exigió el Ejecutivo en el llamado. El contrato es por $9 millones por tres meses, es decir que por habitación se desembolsan unos $2.500 al día.

La estrategia para ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud incorporando «hospiteles» es utilizada en todo el mundo y fue aplicada en la provincia durante la primera ola para aislar, principalmente, a los repatriados.

 

 

Miriam Pierobón, encargada de El Torreón, sostuvo que el alojamiento ya tiene listas las 40 habitaciones que especificó el Gobierno, si bien el edificio cuenta con 46 cuartos distribuidos en 8 pisos.

Las plazas son para quienes transiten la enfermedad de forma leve o mediana y para quienes estén en recuperación y todavía no puedan volver a sus domicilios. En todos los casos serán monitoreados por el personal humano y tecnológico del Ministerio de Salud para su control, seguimiento y asistencia.

“Entre los requerimientos, se detalló que los pisos no tuvieran alfombras y las superficies fueran de fácil limpiado”, afirmó la mujer.

El Torreón.

De esta forma, también se sacaron las cortinas y todos los elementos decorativos como cuadros y floreros. Además, se cambiaron las camas matrimoniales por individuales.

Los cuartos son austeros con ventilación natural y “cuentan con una o dos camas individuales con una distancia mínima de 1,5 metros entre cada una, una mesa, una silla y un toma corriente para enchufar un concentrador de oxígeno, en caso de requerirse”, refirió Pierobón.

Además tienen un baño privado completo (inodoro, lavamanos y ducha) con agua caliente y fría; línea telefónica, Wifi y televisor.

La higiene y el descanso del personal

El edificio de calle España tiene dos puertas: una para el ingreso de pacientes y otra para los trabajadores.

De la misma manera, también se adaptó el espacio para que el personal de salud pueda tener una oficina para tareas administrativas con soporte informático con acceso a Internet las 24 hs.

A su vez hay una sala de enfermería para uso permanente y una habitación para descanso del personal sanitario.

La limpieza de los espacios comunes se encarga nuestro personal, mientras que de las habitaciones se encarga un servicio contratado por el Ministerio con el cuidado del manejo de los residuos patológicos correspondientes”, señaló la encargada.

Según figura en el pliego licitatorio, “la prestación del servicio asistencial-sanitario, con insumos y equipamiento médico correspondiente, es ejecutado por personal afectado por el Ministerio de Salud, con los elementos y materiales proporcionados por éste”.

También la cartera de Salud se hace cargo del almuerzo y la cena; y El Torreón de la seguridad, el desayuno y la media tarde.

Consultada sobre si los trabajadores del hotel serán inoculados como sucedió con el personal de salud de centros de salud, clínicas y hospitales, la empresaria sostuvo que no hay previsibilidad de eso y tampoco se ha tratado el tema con la cartera al frente de Ana María Nadal.

“Cuando nos llegue el turno nos vacunaremos”, dijo la mujer quien afirmó quien destacó que ganar esta licitación da un respiro a su hotel ante la imposibilidad de recibir turistas.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción