SECCIONES
  • Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.| Isaac Asimov

miércoles 7, de junio , 2023

Así se puede denunciar una cuenta de Facebook por suplantación de identidad

El robo de la identidad en redes sociales es un problema común, según la página web de transparencia de Facebook, en 2019 se eliminaron alrededor de 2.000 millones de cuentas falsas cada trimestre.

Debido a esas cifras altas, cada usuario de la red social de Meta tiene todos los elementos para realizar una denuncia por suplantación de identidad.

Para iniciar este proceso de reporte que termina con la eliminación definitiva de la cuenta infractora, el primer paso es visitar el perfil de quien hace la afectación, luego de haber sido detectada, los denunciantes deberán pulsar sobre el botón de tres puntos ubicado en la foto de portada del perfil falso.

Seleccionar la opción “Denunciar” o “Reportar” donde se despliegan una serie de opciones de las cuales se deberá elegir “Finge ser otra persona”.

Facebook preguntará el tipo de caso que se desea reportar y dependiendo de la respuesta aparecerán formularios diferentes.

Reporte de una cuenta en Facebook. (Captura)Reporte de una cuenta en Facebook. (Captura)

Si la cuenta suplanta al denunciante (Yo), preguntará si incumple las normas de la plataforma, mientras que en el resto de casos (un amigo, celebridad o negocio) se pedirá nombrar exactamente a la persona o empresa a la que se está robandola identidad.

A partir de ese momento, las personas deberán seguir los pasos que solicite el sistema para completar el reporte.

Las denuncias no necesariamente tienen que involucrar a una persona que tenga una cuenta de Facebook, sino que pueden incluir a quienes no tengan un perfil creado en la red social.

Cómo detectar un perfil falso en Facebook

En ocasiones será posible encontrar un perfil en Facebook similar al de una persona conocida o que es cercana y para proteger su seguridad es necesario detectar si la cuenta es falsa o no.

-Las cuentas que suplantan la identidad de alguien usualmente solo tienen una foto de perfil y otra de portada. En muchas ocasiones esas son las únicas foto que se publican en la cuenta.

– En caso de que se vean más fotografías, la gran mayoría son imágenes que se encuentran en buscadores y no son propias. Algunas pueden ser robadas del perfil original, pero apenas tiene interacciones y puede que no tenga un a descripción.

Las cuentas que suplantan la identidad de alguien usualmente solo tienen una foto de perfil y otra de portada. (REUTERS/Dado Ruvic)Las cuentas que suplantan la identidad de alguien usualmente solo tienen una foto de perfil y otra de portada. (REUTERS/Dado Ruvic)

– Tiene pocos amigos. Algunas cuentas intentan hacerse amigas de los contactos de la persona que intentan suplantar para dar la apariencia de ser genuinas.

– No incluye información personal como fecha de nacimiento, edad, correo electrónico o intereses.

– Si la cuenta fue creada recientemente, entonces es altamente probable que sea falsa o intente suplantar la identidad de una persona.

En el caso de las celebridades o de las cuentas verificadas el proceso de reconocer cuentas falsas es mucho más sencillo, pues tienen una insignia de verificación al lado de su nombre en cualquiera de las secciones de Facebook: en búsquedas, comentarios, perfiles, entre otros.

Sin embargo, no todos los personajes públicos tienen cuentas verificadas y en esos casos se puede recurrir a los consejos anteriores como en el caso de un perfil regular. Es por eso que se recomienda que los usuarios que tengan cierta notoriedad opten por verificar sus perfiles.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción