Asignarán U$S 1.023 millones para licitar Portezuelo del Viento

Cornejo firmó el convenio en la Casa Rosada

Ayer en la Casa Rosada, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio por el que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento. En la reunión también estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, y por la Nación el ministro del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La página de prensa oficial de la provincia brindó información sobre el importante acontecimiento llevado a cabo en Buenos Aires: “Acabamos de firmar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el convenio donde nos traspasan los fondos para la licitación de Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza”, detalló Cornejo para explicar que con el traspaso de los fondos será la Provincia la encargada de licitar en lugar de la Nación.
“Nos pasan los recursos que tenía el Estado nacional con Mendoza”, agregó el mandatario. De esta manera, Cornejo sostuvo que “fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la Provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del Sur de Mendoza y para la energía de toda la provincia”.
Nieri señaló que “con este acuerdo, luego de ser ratificado, la Provincia va recibir en los próximos 5 años el equivalente a 1.023 millones de dólares para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización de Las Loicas”.
El ministro destacó que “es un hecho histórico poder desarrollar esta obra hidroeléctrica. El pago es completamente realizado por la Nación, mientras que la energía estará en manos de la Provincia. Con la venta de esta energía futura se va a permitir que ese dinero sea afectado a fideicomiso y así se podrán desarrollar proyectos similares en Mendoza”.

Los detalles
La megaobra hidroeléctrica había sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.
La obra millonaria será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.