SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Asisten con forraje a productores del secano afectados por la sequía

El Municipio asistió con forraje a productores del secano afectados por la sequía. Sobre esto dialogamos con el director de Arraigo del municipio, Oscar Rasgido. “La semana pasada estuvimos visitando a los puesteros de la zona de El Nevado, de la Asociación la Corralera y de la Asociación El Diamante. Este plan viene desde hace un tiempo y por ello, se ha venido asistiendo a diferentes asociaciones y puesteros a medida que se ha ido teniendo el forraje”, comentó a Diario San Rafael y FM Vos (94.5).

Añadió que “este tipo de ayuda se va llevando a cabo a medida que disponemos de los fondos para comprar el forraje y detectando a los puesteros que tienen la necesidad. Este año se viene haciendo desde principio de año, con diferentes asociaciones como las de Punta de Agua, El Sosneado y otras, y en esta oportunidad nos quedaban estas asociaciones que ahora pudimos concretar”.

Dijo que “en El Nevado, no solamente se entregó forraje sino también leña, porque es una zona donde no hay monte. En su mayoría a los que asistimos, son pequeños crianceros de cabras. Ellos la mayor época que sacan provecho es en la época de las fiestas de fin de año. El problema que enfrentan, es que estos animales cuando ven que no tienen alimentación, producen un aborto espontáneo que termina perjudicando al productor. Es decir, que la naturaleza actúa de forma muy drástica porque la chiva, al no tener alimento, prefiere salvarse ella y se produce el aborto”.

Rasguido explicó que “todos los animales de los puesteros pastan en campo natural, pero los ciclos de lluvia que antiguamente había, siempre nevaba y había pasturas, se ha ido modificando notablemente desde hace varios años. A causa de ello, las pasturas de los campos no son las mismas y se han reducido drásticamente. También sucede lo mismo con la falta de agua que necesitan los animales. Por eso, hay que ayudar con forraje e inclusive hay que llevar agua potable con los camiones municipales a los puestos”.

Para concluir, dijo que “además de esta pérdida por el cambio en la naturaleza, también se ven amenazados son la existencia de zorros, pumas y demás depredadores que matan a sus animales, y esto les genera una gran pérdida”, explicó el funcionario.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción