Ataques israelíes en Palestina dejan al menos 15 niños heridos

Operaciones de las poderosas fuerzas armadas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza dejó decenas de palestinos heridos, entre ellos 15 niños, informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su reporte semanal sobre Protección a Civiles, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que en Cisjordania casi 40 personas, incluyendo 10 infantes, recibieron lesiones durante operaciones militares y la dispersión de manifestantes por fuerzas de Tel Aviv.

Las víctimas presentaron heridas de munición real y balas cubiertas de goma o daños por inhalación de gases lacrimógenos.

En Gaza -territorio bloqueado militarmente por Israel desde 2006 cuando en elecciones democráticas ganó el Hamas- cinco niños y seis adultos fueron lesionados en bombardeos aéreos o los usuales disparos contra quienes se aproximan a la cerca perimetral construida en la Franja.

Tel Aviv justificó los ataques aéreos que afectaron a civiles «como una respuesta al lanzamiento de cohetes artesanales desde el lado palestino contra la ciudad de Ashqelon», los que no causaron ninguna víctima.

La OCHA agregó que la pasada semana fuerzas navales de la potencia ocupante mantuvieron la hostilidad hacia pescadores palestinos, a quienes frecuentemente obligan a regresar a la costa con fuego de advertencia. 

En su reporte, la Oficina también advirtió que colonos israelíes prosiguieron con sus ataques a palestinos en territorios donde se ubican asentamientos ilegales, en Cisjordania.