Atuel: La Pampa elevó una nueva propuesta a Mendoza

El gobierno de La Pampa propuso este viernes a Mendoza mejorar la eficiencia de riego sobre el río Atuel y que el agua que se ahorre por un plan de obras «sea repartida el 50 por ciento para cada provincia», en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

«La Pampa planteó una serie de obras y pidió mejorar la eficiencia en el riego en la provincia de Mendoza», afirmó  el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, tras el encuentro.

En este sentido, el funcionario pampeano agregó que «se propuso que el agua que se ahorre sea repartida en un 50 por ciento para cada provincia».

El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, señaló que «hubo coincidencias» en los planteos realizados por las autoridades pampeanas y mendocinas sobre «las necesidades y problemáticas de la cuenca y las posibles soluciones».

Acerca de la propuesta de La Pampa, indicó que se solicitó avanzar en el «fortalecimiento de la CIAI» y que el gobierno nacional «se involucre de una manera más activa».

Dijo que «se analizaron las pérdidas de caudales en el cauce y, sobre todo, se pidió a Mendoza mejorar la eficiencia en su sistema de riego, ya que tiene un 70 por ciento de pérdida y la eficacia alcanza solo el 30 por ciento».

En sintonía con las declaraciones de Schlegel, explicó que «se dialogó sobre la limpieza de cauce en La Pampa y se planteó que todo el agua que se ahorre sea repartida en un 50 por ciento para cada una de las jurisdicciones».