Aumentan contagiados por Hantavirus en Chubut

Con la preocupación del aumento de casos y porque ahora se transmite de persona a persona, la comunidad de Epuyén en Chubut atraviesa un brote de Hantavirus que ya ha afectado a 23 personas y causado la muerte de seis.
Si bien las personas enfermas están aisladas y el riesgo de contagio es solo para quienes están en contacto con el medio ambiente de los roedores que transmiten el virus, la preocupación es lógica.
El Ministerio de Salud de Chubut informó que son 23 los casos confirmados de Hantavirus –dos en terapia intensiva– desde que se declaró la «contingencia epidemiológica» el 3 de diciembre pasado, con ocho casos descartados y un sospechoso del que se esperan los resultados del Instituto Malbrán.
En diálogo con FM Vos (91.5), el periodista de Radio 3 de Chubut Hernán Mercere dijo que “otros medios han tergiversado y hablan de un pueblo aislado, Epuyén tal vez nunca más se saque ese estigma. Se decidió postergar las fiestas provinciales hasta mediados de febrero probablemente, cuando los casos contagiados puedan retroceder”.
El periodista dijo que “es un cambio de paradigma porque hasta mediados de 2018 o hasta noviembre incluso se sabía que el Hantavirus era escasa o nulamente probable que se contagie de persona a persona, se contagiaba aquella persona que se exponía al medio ambiente de los roedores colilargos, que no todos tienen el virus, y en zonas rurales, con tareas como desmalezamientos o apertura de galpones cerrados por tiempo prolongado, transformados en cueva de ratones que han excretado u orinado en el lugar, donde el ser humano sin protección, al respirarlo, se contagiaba, pero no trasladaba el virus a otros seres humanos”.
Eso cambió y es lo que preocupa. “Históricamente no se exponían, de hecho los médicos, cuando atendían un paciente con Hantavirus, no se ponían un barbijo, hoy ha cambiado y todos los médicos ya desde la guardia atienden con barbijo”.
Mercere llevó tranquilidad a quienes piensen visitar la zona, ya que “es algo netamente de un grupo de personas”.
«Se informa que del total de los 23 casos positivos confirmados por hantavirus en el contexto del brote de la localidad de Epuyén, uno corresponde a la ciudadana chilena internada en el hospital de Puerto Montt» que había sido dado como «caso sospechoso» el pasado fin de semana y ahora se confirmó como positivo, se indicó oficialmente.
En el Informe 36, que se difundió, se detalla además que hay siete pacientes en sala de aislamiento del hospital de Esquel, dos en terapia intensiva de ese mismo lugar, otro internado en terapia intensiva infantil de la ciudad rionegrina de Bariloche y también en esta última ciudad un paciente se recupera en sala común, en tanto dos fueron dados de alta.