SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Aumentan el pan y sus productos afines

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza (AIPA), una de las cámaras que agrupa al rubro en la provincia, anunció un aumento en sus productos que ronda entre el 10 y el 12 por ciento. El incremento se da luego de un análisis realizado por la comisión directiva, observando los aumentos de la mayoría de las materias primas.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos al respecto con Walter Tirapu, integrante de la asociación. “El aumento oscila entre el 10% y el 12%, esto es lo que sugerimos a nuestros asociados; luego cada cual acata en mayor o menor medida esta sugerencia. Creemos que el incremento será generalizado, ya que el sector lo pedía debido al constante aumento de los precios de los insumos. En enero la harina aumentó 10%, los huevos 20%, el azúcar 15% y las paritarias con los empleados también indican un incremento en enero. Además, subió el combustible. En virtud de esto, nos hemos visto obligados a realizar un ajuste en nuestra lista de precios sugeridos. Obviamente esto produce una retracción en las ventas. En principio, la persona que compra 100 pesos de pan sigue comprando 100 pesos, independientemente de la cantidad que eso signifique. Se llevan menos pan, pero no pueden gastar más. La gente también entiende que aumenta el pan de la misma forma que ocurre con el 99% de los productos que se consumen de forma habitual. Lamentablemente la gimnasia inflacionaria hace que al principio de los aumentos la gente se retraiga en las compras y luego gradualmente se vuelve a la normalidad. De lo que más se priva el consumidor es de los productos que tienen valor agregado, como tartas, sandwiches y masas. Respecto al abastecimiento de materias primas, en líneas generales estamos bien; no hay faltantes por ahora”.
Al solicitarle comparaciones anuales de incrementos o bajas de volúmenes de venta, Tirapu dijo que “en estos últimos años es complicado realizar eso, porque la pandemia afectó mucho el comportamiento de los consumos. En general vemos que las ventas han bajado, pero una razón muy importante está en el aumento de la clandestinidad, ya que es muy grande. Esta clandestinidad no tiene controles bromatológicos de ningún tipo. Los que estamos establecidos oficialmente tenemos que pagar impuestos, sueldos, e implementar controles de seguridad e higiene. Esto está bien porque nos ayuda a emprolijar la actividad, pero estamos en desventaja competitiva con los clandestinos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción