SECCIONES
  • En la vida todo es nada y nada es todo. | Milly Alcant

viernes 2, de diciembre , 2022

Aumentarán las escalas del monotributo desde enero

Los topes de facturación de cada categoría de la tabla del monotributo y también los importes a pagar cada mes por los contribuyentes se incrementarán en enero próximo un 52,67% en relación con los valores que hoy están vigentes. Sobre esto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Noelia Villafañe, presidenta de la asociación Mara Monotributistas.
Desde 2018, las variables del régimen del monotributo se ajustan cada mes de enero según el incremento acumulado por las jubilaciones del sistema general de la ANSES en el año previo. En 2021, el índice de movilidad fue de 8,07% en marzo, 12,39% en junio y 12,12% en septiembre, y será de 12,11% en diciembre. Entonces, el nivel de suba que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría es de 52,67%. Y en igual porcentaje aumentan los importes correspondientes al componente impositivo y a los aportes al sistema previsional y a la obra social que rigen en el sistema.
Villafañe explicó que las tablas de facturación se actualizan año a año, pero “el tema es que ahora seguimos en un contexto de pandemia, con algunas actividades restringidas o que no se han podido recuperar económicamente, y este incremento, esta actualización de las tablas de casi un 53%, realmente el monotributista va a sentir un alto impacto en el bolsillo y esto hace que muchos estén pensando en darse de baja o pasarse al monotributo social, para ahorrar este costo”. Adelantó que, por ejemplo, en la Categoría A el costo va a ser de casi 4 mil pesos más Ingresos Brutos, “entonces esto es un costo que el monotributista va a tener que asumir y genera gran preocupación”. “Estamos viendo si podemos llegar a dialogar con el Poder Ejecutivo, más allá de que esta tabla se actualice así todos los años, que tengan en cuenta el contexto en el que estamos, que tengan en cuenta que con este incremento se va a estar fomentando de cierta manera la clandestinidad”, señaló.
En el mismo sentido, se aumentaron las escalas con respecto a los topes de facturación. La tabla no se había actualizado en enero de 2021, la actualizaron en julio y desde el Gobierno pretendían hacer el cobro retroactivo del monotributo, pero ante los reclamos se dio marcha atrás a eso. “Estaba previsto que para 2021 la categoría A facturara 285 mil pesos anuales y nosotros logramos que se incremente a 370 mil. Lo que queremos ahora de vuelta es que se actualicen en mayor porcentaje los montos de facturación, pero tocando lo menos posible la cuota del monotributo, porque si van de la mano es imposible para el monotributista poder hacerse cargo del costo”, aseguró. Cabe decir que “las categorías A, B y C pagan impuestos a pesar de que sus ingresos están por debajo de los índices de pobreza”.
Hay que tener en cuenta que el monotributista no es un empresario, sino que es simplemente un trabajador independiente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción