Aumentaron los precios en los mercados mayoristas

Víctor Fera, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, y se refirió al aumento en los precios mayoristas que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los últimos días. Aclaró que “el problema está entre el Gobierno y la cadena productiva”.
El empresario expresó que estos aumentos han tenido que ver con que hubo faltantes y eso empezó a preocupar a toda la población. “Lamentablemente la Secretaría de Comercio empezó a actuar, esperemos que se solucione en pocos días más todo esto, porque la falta de competencia hace que los precios suban”, dijo y añadió que esto está íntimamente relacionado con la devaluación y la suba de los mercados externos.
Si bien no es algo que se dé en todos los rubros, desde la Cámara notan desabastecimiento en algunos productos. Desde el Gobierno han intimado a algunas empresas aplicando la ley de abastecimiento, Fera remarcó que los mayoristas no tienen parte en eso, pues “recibimos lo que nos entregan y vendemos lo que nos entregan, lo tenemos a la vista de todos los clientes porque los depósitos de los mayoristas son con estanterías altas, a la vista”. Remarcó que el problema está entre el Gobierno y la cadena productiva, pues simplemente los faltantes se producen ahí y no en el mercado mayorista. “Nosotros hemos sido, durante estos casi 11 meses los visibles, los que hemos recibido todas las inspecciones y realmente lo único que hacemos es comprar, vender y repartir la mercadería en los puntos más críticos del país, donde no llega nadie”, aseguró.
Considera que “con decretos no se normaliza nada, se normaliza con producción y exhibición de productos; esto se va a normalizar más fácil con una ley de góndolas, en donde se obligue a las grandes cadenas a exhibir a mayores cantidades de proveedores y ahí las corporaciones monopólicas, o pierden mercados o van a tener que salir a competir”. Si bien existe una ley de la competencia, la misma nunca fue reglamentada ni está en funcionamiento.