Aumento a empleados de comercio: “No tenemos las condiciones para realizarlo”

Desde la Específica de Comercio de la Cámara de San Rafael, Mayra Girala, advirtió que de concretarse el aumento que exigen los gremios del sector se corre el riesgo de cierre de empresas, pase a la informalidad o despidos, ya que por las fuertes bajas en las ventas en estos meses aducen no poder afrontar esos incrementos.

La negociación en el rubro mercantil se complicó la semana pasada cuando se dio a conocer el acuerdo de una suma de $5.000 por mes desde septiembre hasta marzo del 2021. Es decir, siete cuotas de carácter no remunerativo. Actualmente se está en conciliación obligatoria
En Fm Vos (94.5) Girala dijo que “estas paritarias se negocian a nivel nacional, estamos preocupados por este tema, no tenemos como empresarios del sector las condiciones para realizar un aumento de sueldo, entendemos que es necesario, pero es sabido las bajas en ventas; desde la pandemia un promedio de 50% en términos reales de caída de ventas, lo que nos coloca en una situación sumamente difícil, hoy lo más importantes es conservar los puestos de trabajo”.
Aseguró que el sector “hace un esfuerzo desgarrador para mantener las estructuras, el gobierno no permite los despidos y entonces por las variables que tenemos estamos súper atados de manos para sostener nuestras empresas”.
Girala habló de que saben que se ha perdido el poder adquisitivo. “El aumento de precios que venimos sufriendo desde la pandemia hace que el poder adquisitivo de todos nosotros se vea totalmente afectado y por ende la calidad de vida también, todos nos merecemos trabajar y cobrar bien, somos conscientes, pero también pedimos una comprensión de nuestra situación como comerciantes; las ventas vienen en picada, hay comercios que cierran, que se transforman”.
Finalmente remarcó que “este aumento que se propone nos va generar despidos o pasar a situaciones de informalidad”.
En San Rafael, aunque depende la categoría, el sueldo promedio de un empleado de comercio, según dijo Girala, es entre 35 y 38 mil pesos.
El Ministerio de Trabajo dictó el martes pasado por la tarde la conciliación obligatoria por 15 días. En la resolución intimó al sindicato a dejar sin efecto en dicho período «toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuviesen previsto implementar», y solicita a las cámaras privadas «otorgar tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal».

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorBuscan a jóvenes que pudieron dañar el dique Agua del Toro
Artículo siguienteFrase