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viernes 3, de mayo , 2024

Aumento en el transporte púbico: “Por el estudio de costos que tenemos, el pasaje debería aumentar un 100%”

Tal como ya lo dijo el gobernador Alfredo Cornejo y también el ministro de Transporte Luis Borrego, un problema que afecta a la población en general, es la eliminación del Fondo Compensador Para el Interior, que afecta al transporte público. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Danilo Patruno, contador de Autotransportes Iselín.
El jueves se hizo pública la quita de subsidios para todas las provincias, generando el rechazo por discriminación hacia el interior, ya que en AMBA continúa el subsidio al pasaje.
“Nosotros en 2023 no hemos recibido subsidios nacionales, hemos recibido solamente subsidios provinciales, por lo que estamos más a la expectativa porque tenemos que ver qué va a hacer la provincia, porque esto lo debería cubrir solamente la provincia y se debería cubrir también con la tarifa que actualmente en transporte público se financia con la tarifa que pagan los pasajeros, más los subsidios”, dijo Patruno y agregó que “por el estudio de costos que tenemos, el pasaje debería aumentar un 100%, o sea, básicamente nosotros hoy recibimos 900 pesos por kilómetro y según nuestro estudio de costos, deberíamos recibir más de 2000, lo cual es una diferencia considerable. Generalmente cuando hacemos los estudios de costos, lo planteamos a la provincia y la provincia hace una audiencia, ya que es la que en definitiva determina qué parte se hace cargo con aumento de tarifa y qué parte con subsidios, pero nosotros hoy en día necesitamos por lo menos el doble de lo que estamos recibiendo”.
Aclaró que “los problemas del transporte público los seguimos teniendo y son los mismos que teníamos antes, más allá de esta noticia del Gobierno Nacional que no nos afecta, porque nosotros venimos con los mismos problemas. Por lo que se ve, por ahora la tarifa va a seguir siendo la misma hasta que se haga un llamado a audiencia pública y se determine un aumento, pero eso ya no depende de nosotros”.
El contador destacó que “otro dato importante es que este año hemos llamado junto con Buttini al Gobierno de la provincia, para que nos haga una auditoría contable dentro de nuestra empresa, o sea, que hemos abierto las puertas de nuestra empresa al Gobierno, para que determine que nuestros números y nuestros problemas son realmente ciertos, y que no hay nada escondido ni fuera de lo legal”. La intención de esto es que exista la certeza de que los costos por kilómetro que las empresas aseguran tener, son verdaderos.
Por el momento no ha habido disminuciones de frecuencias ni recorridos, aunque –observó Patruno– “sí se está hablando de la posibilidad de hacer alguna disminución, porque la verdad es que estamos muy complicados, de hecho ha habido semanas en las que el combustible ha aumentado tres veces”.

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