Aumentó la cantidad de turistas en Mendoza en relación con enero de 2018

La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, entregó estadísticas respecto de la presencia de turistas en la primera parte de enero en Mendoza.
Los números son alentadores, ya que dan cuenta de un 6% más de visitantes que en el mismo mes de 2018. Son 75 mil los turistas, grosso modo, que se encuentran en alguna parte de nuestra provincia, siendo Gran Mendoza, Valle de Uco y San Rafael los destinos más demandados.
En nuestro departamento, si bien la temporada empezó “con modorra”, se espera una mejor performance para los próximos días, según estimaciones surgidas en la Dirección de Turismo, que conduce Javier Muñoz.
Se advierte, con el solo hecho de recorrer las calles céntricas y circuitos turísticos como Valle Grande y Los Reyunos, una importante presencia de turistas, oriundos –en su mayoría– de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Más de Testa
Las cifras que difundió la titular del Emetur indican que en enero de 2018 el nivel de ocupación en toda Mendoza alcanzó el 69%, superado ese número en lo que va de 2019 con un 75% de plazas ocupadas. “Estamos por encima de los 75 mil turistas y las perspectivas para el resto de la temporada son buenas”, destacó Testa.
Ha sido clave, según relevó Testa, el incremento de la conectividad aérea de Mendoza con el resto del país. En 2015 había 115 vuelos semanales y en la actualidad son 210 los servicios aéreos que ofrecen nueve líneas que operan en Mendoza. Casi la totalidad de los vuelos llegan y salen desde el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli del norte provincial, ya que en San Rafael solo está operativo el vuelo a Buenos Aires y viceversa.
Por vía aérea, informó Testa, en 2018 llegaron 3.750.000 pasajeros, de los cuales 800.000 fueron turistas extranjeros. Respecto al año anterior, el número de personas que llegó por vía aérea aumentó un 5% y un 16% los provenientes de otros países. En 2018, del total de visitantes que tuvo Mendoza, 21,3% fueron extranjeros.
“El crecimiento de la demanda extranjera el año pasado ha sido extraordinario. Se pueden ver visitantes de Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, distintos países de Europa, Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica”, resaltó la funcionaria.

Ciclos musicales y Vendimia
En San Rafael se aguarda por un enero con mucha actividad cultural para la atracción de quienes nos visitan. Además del ciclo musical-gastronómico-comercial propuesto por la Cámara de Comercio y la Municipalidad en el microcentro todos los viernes, sábados y domingos del primer mes del año, desde el Municipio informaron que extenderán los eventos a circuitos turísticos. De hecho, ya hay fechas aseguradas en Valle Grande, Los Reyunos y Villa 25 de Mayo, con actuaciones de artistas locales.
El cierre cultural –por excelencia– del mes de enero será la Fiesta Departamental de la Vendimia con sus diferentes actividades. Se extenderán desde el 20 hasta el 27 de enero, con Bendición de los Frutos, Vía Blanca de las Reinas, Acto Central y Elección de la Reina y Repetición de la Fiesta.