Aumentó la venta de autos usados por cuarto mes consecutivo

En octubre, el mercado de los autos usados vivió su cuarto mes de alza en la presente temporada, alcanzado en la comparación interanual un crecimiento del 11% con respecto al mismo mes de 2018; el segundo valor más alto en lo que va del año en Mendoza. En la provincia se realizaron 8.198 transferencias, lo que representa el 5.44% del total de los registros del país. ¿Cuáles son las causas que siguen motorizando al sector? ¿En cuánto influyó la devaluación del peso?

Marcelo Silva, Gerente Comercial de Toyota Yacopini, al hablar sobre la actualidad del mercado automotriz destacó: “Siempre que hay una brecha mayor con respecto al valor de los autos 0km, como lo hay ahora, el mercado de los autos usados se activa”.

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), en Mendoza julio reflejó un quiebre en la plaza. Las 9.250 transferencias realizadas daban cuenta de un 13% de crecimiento contra julio del año anterior (en 2018, se concretaron 8.185 traspasos de títularidad). Agosto también reflejó un saldo positivo (esta vez fue del 4%), mientras que en setiembre el alza alcanzó nuevamente los dos dígitos (10%).  

En Argentina, pese a que los volúmenes de venta se mantienen prácticamente al mismo nivel que en 2018, los márgenes de ganancia son menores. Para 2019, la proyección del sector indicaba que se transferirán 1.700.000 unidades usadas, un número similar al del año anterior pero con rentabilidades más exiguas.

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en declaraciones recientes explicó: “la rentabilidad es prácticamente nula y los impuestos que pagamos al fisco son asfixiantes”. 

“Estamos en la recta final de un año muy difícil, complicado y atípico para el sector. Pese a que los volúmenes de venta vienen creciendo, nuestros stocks se están achicando y es muy difícil reponerlos”, agregó el directivo de la cámara empresaria.

A nivel nacional, según datos de CCA, la venta de autos usados creció en octubre 6,71% respecto de igual mes de 2018. Es decir que durante el último mes se comercializaron 153.008 unidades, 9.620 vehículos más que en el mismo período del año anterior, cuando se transfirieron 143.388 vehículos.

Fuente: Los Andes