Aumentó un 30% la escarlatina en la provincia

Rubén Cerchiai, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, informó que han aumentado los casos de escarlatina en la provincia de Mendoza. «Fueron 309 los casos durante todo el año pasado, mientras que en lo que va de 2017 ya el número asciende a 509», indicó. Lo que estos números muestran es un aumento del 28% con respecto a 2016.

En nuestro departamento se maneja el mismo aumento. La pediatra María Laura Piastrellini, en diálogo con Diario San Rafael, dijo que «tenemos el mismo aumento en escarlatina, lo notamos un poquito más en el invierno, y ahora retomaron las bronquiolitis, los bronco-espasmos y las laringitis, bien de la época en la que estamos. Es recomendable no olvidar un buen lavado de manos e higiene en general», indicó Piastrellini.

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre alta, manchas de color rojo en la piel y dolor de garganta. Ataca principalmente a los niños en edad escolar y, explica Cerchiai, «es la única enfermedad eruptiva de causa bacteriana, es decir, que se puede tratar con antibióticos y en poco tiempo el niño mejora». Aclaró además que una vez transcurridas las 24 horas de medicación, ya deja de ser contagiosa.

Otro de los datos a tener en cuenta es que no hay vacunas para esta enfermedad. «A los docentes les digo que no hace falta el cierre del colegio por desinfecciones, porque en realidad el germen que provoca esta enfermedad se aloja en la garganta de los niños», explicó Rubén.

En cuanto a los síntomas, generalmente el chico arranca con fiebre, dolor de garganta, «en resumen, una faringitis, es decir, una infección de garganta que luego se brota».

La recomendación desde la Dirección de Epidemiología de la provincia es una visita rápida al médico, para que indique un tratamiento a base de antibióticos. La enfermedad lleva de siete a diez días de medicación con antibióticos para evitar la recaída.

Escuchá el audio completo aquí: