SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Auspiciosos resultados a nivel provincial y local producto del último fin de semana

El último fin de semana largo fue muy bueno para San Rafael en cuanto a ocupación de plazas hoteleras, e idéntica situación se observó en toda la provincia. A efectos de profundizar la información, desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Federico Zamarbide.

“Estamos muy contentos con el resultado, a nivel provincial la ocupación superó el 95%, y en San Rafael en la noche del domingo tuvimos un pico del 94%, lo que constituyó un promedio del 90% para todo el fin de semana. A la provincia ingresaron cerca de sesenta mil turistas, con un gasto promedio de ocho mil pesos por día.

Para dimensionar la magnitud y la importancia económica del turismo en Mendoza, les informo que el ingreso total en pesos ascendió a mil novecientos millones durante los cuatro días. Verdaderamente estamos muy conformes con el resultado y particularmente se destacaron las ocupaciones de San Rafael y la Ciudad de Mendoza. A San Rafael llegaron aproximadamente trece mil personas. El sur mendocino tiene la característica particular de que el turismo es desarrollado por pymes, mayormente empresas familiares que tienen un restaurante, servicio de alojamiento, cabañas, y el agregado especial de la atención de los sanrafaelinos que los turistas reconocen. Se da aquí mucho la frase ‘atendido por su propios dueños’, lo que otorga un valor diferencial importante. Hace poco hicimos un curso de capacitación para anfitriones, los resultados están a la vista, pero además hay una empatía propia de los sanrafaelinos para con los turistas que potencia este valor agregado”.

El desarrollo turístico de San Rafael es apoyado desde Ente Mendoza Turismo permanentemente, y Zamarbide agregó que “ahora estamos trabajando sobre tres ejes de desarrollo a futuro. Uno es El Baqueano, que además de la represa permitirá constituir el desarrollo turístico del Cañón del Diamante, por lo que agregamos un nuevo circuito turístico que permitirá aumentar la estadía y, en definitiva, el gasto promedio de nuestros visitantes.

Entre febrero y marzo se realizará la licitación; voy a realizar una solicitud al Concejo Deliberante de San Rafael para que en el Río Diamante se preserve la línea de riberas para el disfrute de sanrafaelinos y turistas, teniendo en cuenta los errores que se cometieron en su momento en Valle Grande. En el mundo los centros desarrollados protegen los centros turísticos y el desarrollo se efectúa en la periferia, siempre y cuando se encuentren a distancias razonables. Esto nos servirá para potenciar la Villa 25 de Mayo como polo gastronómico y de alojamiento, y también potenciar Agua del Toro donde existe el barrio de la ex Agua y Energía, al que seguramente se lo aprovechará turísticamente” cerró la entrevista Federico Zamarbide.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción