Australia: Bienvenidos al vuelo sin escalas más largo de la historia

Si no te gusta viajar mucho en avión, te da miedo y sufrís al estar en altura, entonces este vuelo no es para vos. La compañía australiana Qantas completó el vuelo más largo del mundo, es decir, el primero de escala comercial sin detenciones desde Nueva York a Sydney en en lapso de 19 horas y 16 minutos. Se trató de un viaje para determinar una serie de pruebas para evaluar los efectos de los vuelos de larga distancia sobre el cansancio de los tripulantes y el “jetlag” de los pasajeros.

Los exámenes a dichas personas, entre pasajeros y tripulantes, se realizaron con un monitoreo de las ondas cerebrales del piloto a los niveles de melatonina de los pasajeros. Según el informe, a bordo viajaban 49 personas “con el fin de reducir al mínimo el peso y suministrar la autonomía necesaria”. Para poder aplicar el estudio, seis de ellos eran voluntarios que viajaron equipados con tecnología portátil para observar constantemente sus signos vitales.

Asimismo, debieron adherirse a un plan de sueño, una rutina de comidas y bebidas específica, como así también movimientos físicos diseñados para contrarrestar el desfase horario. “En general, estamos muy contentos por cómo fue el vuelo y es bueno tener algunos datos que necesitamos para ayudar a evaluar el inicio de un servicio regular para este trayecto, afirmó el capitán Sean Golding, a cargo de los cuatro pilotos.

El vuelo recorrió una distancia total de 16.200 kilómetros y es el primero de los tres de prueba previstos con los nuevos Boeing 787-9s entre Sydney y Londres, y Sydney y Nueva York. Según detalla la agencia ANSA, “este vuelo supone un precedente realmente importante para la aviación. Es de esperar que se convierta en el avance de un servicio regular que acelerará la forma en que la gente viaje de un extremo del mundo al otro”.

Así lo detalló Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas Group, mediante un comunicado de la empresa tras finalizar el vuelo al pisar tierra en el aeropuerto de Sydney. Ahora se planean nuevas rutas comerciales directas a Nueva York y Londres desde Sydney, Melbourne y Brisbane a partir de 2022. Hasta la fecha, el vuelo más largo sin escalas es de la compañía Singapore Airlines, que desde 2018 enlaza el aeropuerto de la ciudad con el de Newark, en Nueva Jersey, en 18 horas y media.