Autoridad palestina aceptó período de transición de tres años

Haciendo una de las mayores concesiones en la ronda negociadora del proceso de paz iniciada en julio, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo que aceptaría una presencia militar israelí en un futuro Estado soberano e independiente por un plazo máximo de tres años. 

«Quien proponga un periodo de transición de 10 o 15 años no quiere de verdad replegarse», dijo Abbas en una entrevista reproducida el martes, criticando a los ministros del gobierno israelí que apoyan la creación de un Estado palestino pero plantean plazos de entre 10 y 40 años para concretarla.

«Un periodo de transición no puede superar tres años, durante los que Israel podría retirarse gradualmente», dijo Abbas en la entrevista, realizada en árabe, emitida en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional israelí y publicada por la agencia palestina Maan. «Estamos dispuestos también a que una tercera parte tome el lugar de Israel durante y después del repliegue para disipar las preocupaciones y ofrecer garantías a ambas partes de que las cosas seguirán adelante con normalidad», añadió.

Israel, sin embargo, sigue en su postura belicista y ha rechazado en las negociaciones la presencia de una fuerza internacional de Naciones Unidas o de la Alianza Atlántica (OTAN) en suelo palestino. 

Ambas partes se han dado plazo hasta el 29 de abril para lograr un acuerdo a instancias del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El jefe de la diplomacia estadounidense ha preparado un acuerdo marco que presentará a israelíes y palestinos, para facilitar una prórroga del proceso negociador congelado durante tres años.