Autoridades del IDITS visitaron nuestro departamento

La semana pasada, Alejandro Lampkowski gerente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) junto a su equipo de trabajo visitaron distintas empresas de nuestro departamento a fin de tomar conocimiento de la situación a la que se enfrentan y plantear una agenda en común de trabajo.
Al respecto Lampkowski, primeramente explicó a FM VOS (91.5) que dicho instituto pertenece al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y que el objetivo fundamental que persigue es apoyar el desarrollo de la industria mendocina y el desarrollo de servicios y productos para la industria.
“Nos acercamos a San Rafael para promocionar los programas que tiene nuestro instituto, los que están vinculados especialmente a tres ejes: ‘programa de eficiencia energética’, el que tiene por objetivo hacer un acompañamiento hacia aquellas industrias para que puedan hacer un uso más eficientes de la energía que están consumiendo. Luego tenemos otro programa, el de ‘acompañamiento a proveedores’ que tiene por objetivo tratar de ayudar al desarrollo de aquellos que son proveedores dentro de la provincia, ya sea para grandes o pequeñas industrias y que están aportando a la cadena de valor”, definió.
Completó explicando que “también tenemos un tercer programa, el cual lo estamos iniciando que es el de ‘mesa de negocios’. El mismo tiene la intención de articular con el programa de acompañamiento de proveedores, de hacer mesas sectoriales o intersectoriales, donde podamos vincular a los proveedores o a las mismas empresas de distintos rubros que a veces desconociendo la existencia de un proveedor local, terminan comprando afuera de la provincia o importando algunos componentes”.
Comentó que dentro del itinerario en nuestro departamento, una de las actividades realizadas fue la visita a la empresa Tassaroli S.A. cuyos representantes detallaron la situación actual de la empresa y los proyectos en los que están trabajando. También se plantearon las necesidades de financiamiento a fin de concretar un proyecto destinado a la construcción y adquisición de bienes de capital para el sector de trabajos de minería que viene desarrollando dicha empresa.
Asimismo, los miembros de IDITS les comentaron los beneficios de instalarse en la zona franca, ya que la empresa realiza comercio exterior e importa materias primas.
Otra de las reuniones se desarrolló con representantes de COVIAR, donde se planteó realizar un relevamiento de una muestra de elaboradores caseros y artesanales del oasis sur, a fin de evaluar su situación, como así también conocer las necesidades de inversión que presentan tanto en infraestructura y equipamiento, a fin de mejorar sus procesos o bien poder obtener la habilitación municipal que les exige el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Finalmente el equipo de trabajo del IDITS tuvo un encuentro para tratar el tema de eficiencia energética donde se detallaron los principales aspectos del programa que desarrolla este tema, el cual contempla un subsidio a empresas para que profesionales en la materia elaboren informes de diagnóstico en las pymes, a fin de que puedan reducir sus consumos.