SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

sábado 25, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Soleado
Sensación: 14°C | Máx: 19°C | Mín: 9°C
sábado 25, de abril , 2026

Autoridades del INTI y del INV presentaron el “vino patrón” para que las distintas bodegas tengan una referencia para comparar con sus vinos

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), trabajan para realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir la exactitud de medición en todo el territorio nacional, con el objeto de asegurar que se elaboren productos genuinos y aptos para el consumo.
Rubén Geneyro, presidente del INTI, explicó en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, que lo que se está desarrollando, es “un trabajo de articulación muy fuerte con el INV”. “La semana pasada estábamos con su presidente, Martín Hinojosa, en un encuentro del INTI por los 65 años y hablábamos de este trabajo articulado con distintos organismos y con el INV en particular, lo venimos haciendo en distintas temáticas que hacen a la cadena de valor vitivinícola”, dijo y destacó: “Un material de referencia, un vino patrón permite particularmente mantener la trazabilidad de los vinos y básicamente, es cómo las bodegas y los laboratorios responsables de hacer ensayos, tienen elementos comparativos para dar trazabilidad y en particular, para poder comparar que los elementos de acuerdo con este vino patrón que elaboramos en conjunto, pueden marcar una tendencia de calidad asegurada y a nivel internacional, son los estándares que realmente hacen la diferencia”.
Ya hay 300 unidades de un primer lote, lo que permite que 300 bodegas o laboratorios enológicos puedan tomarlas, lo que permiten que se basen en esa referencia para ver qué ensayos están acordes al parámetro que certifican luego aquellos organismos. De esa manera, bodegas y laboratorios logran saber si su producto está o no en el marco de los parámetros permitidos. Geneyro agregó que “para lo que es una comercialización tan competitiva a nivel internacional, es muy reconocido cuando se pueden poner elementos que permitan realizar esta comparabilidad”. “Esto tiene otro elemento adicional: son en general materiales de referencia que eran importados, por lo cual tenemos un doble impacto al sustituir importaciones. Esto es un elemento con el que le bajamos costos a nuestras bodegas para que puedan hacer este tipo de ensayos y como siempre, tener la posibilidad tanto el INV o el INTI, de que puedan tener a través de profesionales y técnicos, una referencia adicional para trabajar coordinadamente”, aseguró.
Por otra parte, aclaró que tanto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Coviar, Bodegas Argentinas y otras entidades trabajan en el modelo de sustentabilidad para el sector vitivinícola, a fin de que exista “una mirada conjunta” pues se entiende su importancia.
Los bodegueros que deseen conocer ese “vino patrón”, puede contactar al INTI o escribir a consultas@inti.gob.ar

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción