Autoridades del Observatorio Covid están “muy preocupadas” por la situación en San Rafael

Como hemos informado desde nuestro diario, ha aumentado el número de casos de Covid-19 en el país, en Mendoza y en San Rafael, lo que ha generado incluso preocupación en el organismo dispuesto para monitorear lo vinculado a la enfermedad. Quien dirige el organismo, el senador provincial Samuel Barcudi, dialogó sobre este tema con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Estamos muy preocupados, entendemos que la situación es compleja. Tenemos índices epidemiológicos como el RT (que indica la transmisión del virus en la comunidad), muy parecidos a los que teníamos en octubre del año pasado o inclusive superiores. Teníamos un RT de 1,6 y la semana pasada, teníamos un RT superior a 1,9”, dijo, refiriéndose con el “RT” a un índice que va mostrando cómo se desarrolla y transmite el virus en la comunidad. “Cuando la curva va disminuyendo porque los casos están bajando, el RT se torna cerca de 1 o por debajo de 1, como 0,9 o 0,8 que fue lo que tuvimos en un principio y si está por encima de 1, indica que está subiendo. Mientras más alto, más rápido sube esa curva, y nos indica que hay una alta transmisión de la enfermedad en San Rafael”, destacó, y añadió que todo esto hace que suba lógicamente, la ocupación de las “camas críticas” y de las “camas Covid”, es decir, la de pacientes que aún no requieren tratamientos intensivos.
Expresó que no se intenta generar ningún miedo en la población, pero sí conciencia sobre la importancia de cuidarse y de cuidar al otro, es decir, la conciencia social más allá de las herramientas que provea el Estado (como puede ser la disposición de vacunas, camas UTI, médicos o respiradores).
Respecto de las medidas tomadas por el Gobierno provincial y el nacional en la lucha contra la pandemia, el legislador señaló que si bien es real lo angustiante que puede ser para muchos trabajadores el encontrarse con restricciones, “si la sociedad no colabora las restricciones tienen que ponerse, porque si la sociedad no comprende que este virus tiene una alta transmisibilidad, que tiene un comportamiento incluso distinto al del año pasado, más contagioso, realmente se hacen necesarias esas restricciones”.