Autorizan bajar regalías a la petrolera del fracking en Malargüe

A través del decreto N° 485 el gobierno provincial otorgó a la petrolera El Trébol S.A la concesión de explotación de petróleo no convencional sobre el área “Puesto Rojas” en Malargüe.  De esta manera, la empresa trabajará con la técnica de fractura hidráulica, más conocida como fracking, y se realiza una baja de regalías con el objetivo de atraer este tipo de inversiones.

Con esto quedó aprobado el Plan Piloto que el concesionario deberá cumplir en tres años con opción a una prórroga de dos años más. Este plan incluye 11 perforaciones que atraviesan la formación Vaca Muerta.

Una vez que concluya este periodo, dentro de los 90 días posteriores, si resulta exitoso, la empresa deberá presentar una Plan de Desarrollo detallado para los próximos diez años.

En cuanto a las regalías, se estableció que el titular de la concesión debe abonar mensualmente al Estado el equivalente al 9% de la producción, siempre que el precio del gas y crudo efectivamente percibido durante el periodo de cálculo, se encuentre por debajo de cuatro dólares por millón para el caso del gas y de sesenta dólares por barril para el caso del petróleo crudo.

“Lo que cambia es que se va a una explotación no convencional. A través de la Ley 27.009 se le otorga un plazo más largo y una regalía menor”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. En torno a esto explicó que se autoriza la baja de la regalía ya que este tipo de explotación es más cara y así la provincia se garantiza la inversión.

“Cuando se otorga la concesión no convencional se dan condiciones más ventajosas que la regla general.  En este caso el periodo son 35 años para el no convencional y 25 para el convencional”, añadió el funcionario.

Según detalla el decreto, el pedido de la rebaja de la empresa se fundó en “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”. Esta baja en en el canon había sido anunciada tiempo atrás por el Ejecutivo para atraer inversiones.

En este caso la inversión estimada para el Plan Piloto es de 70 millones de dólares en un plazo máximo de 5 años. Mientras que el Plan de Desarrollo estima una inversión que podría superar los mil millones de dólares.

Por otra parte el decreto hace mención al compre mendocino. Esto significa que el concesionario deberá emplear como mínimo un 75 por ciento de mano de obra mendocina.

Fuente: El Sol