SECCIONES
  • La tele es muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy y leo un libro.| Groucho Marx

jueves 19, de mayo , 2022

Avanza cambio en la Ley de Tránsito para casos en los que el multado no es el dueño del auto

Avanza en la Legislatura un proyecto que modifica la ley de Tránsito y esclarece el proceder para efectivizar la multa cuando el que conduce no es el titular registral del vehículo.
La iniciativa, que es del senador Pablo Priore, busca terminar con lo que sucede hasta ahora, pues hay dos artículos que de alguna forma se contradicen entre sí.
Su autor explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “se pretende armonizar el texto de la ley ya que hay dos artículos que por ahí entraban en contradicción, que refieren a cuando no se puede identificar a la persona que comete la infracción; el artículo 117 dice que el juez vial debe citar en 5 días al titular registral, que se presume que es el infractor, para que individualice a la persona que conduce el auto; el artículo 91 no decía que había que notificar en 5 días al titular, entonces había jueces viales que aplicaban la multa sin citarlo”.
El cambio modifica el artículo 91 y lo remite al 117. De esta forma, el juez debe citar al titular para esclarecer quién conducía el auto cuando fue infraccionado.
Priore remarcó que esta contradicción de normas “generaba inconvenientes en vehículos como taxis, de repartos, pues muchas veces no es el titular el que los maneja y entonces el titular se encontraba con multas que no había cometido y en muchos casos ni sabía, y tal vez el chofer ya no trabajaba más con él”.
La propuesta habla sobre la determinación del infractor responsable de faltas viales. Es por ello que advierten que para mantener la coherencia del texto de la ley de tránsito, es necesario modificar el artículo 91, para que junto con el artículo 117 de la ley 9.024 no arrojen soluciones diferentes, en cuanto a la aplicación de multas y demás sanciones.
La Ley Provincial de Tránsito establece en su artículo 91 que en caso de infracción de tránsito, la falta recaerá sobre el titular registral del vehículo automotor, salvo que acredite su enajenación o que no se encontrare bajo su tenencia o custodia o bien se denuncie al responsable de la infracción.
En el caso del artículo 117 de la misma ley establece que en los casos que no se haya determinado al infractor al momento de labrarse el acta y este no hubiere presentado descargo u opción de pago voluntario en los plazos previstos en el presente título, el juez administrativo deberá proceder a su individualización, citando a ejercer su derecho de defensa al titular registral de dominio del vehículo, en el domicilio denunciado ante el Registro Nacional de Automotor o al domicilio denunciado cuando gestionó la Licencia de Conducir.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción