Avanza el proyecto de una nueva sala para juicios por jurado en los tribunales locales

La primera experiencia de juicios por jurado en San Rafael, con el proceso que terminó con la condena a Damián Ortega, evidenció que es necesario en los tribunales un espacio físico más amplio para el desarrollo de esos debates. Esto ha sido admitido por el delegado de la Suprema Corte de Justicia en el Sur, Darío Bermejo, quien anticipó que trabajan en el proyecto para ejecutar la obra.
Bermejo habló con la prensa durante la visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, y anticipó que “estamos trabajando en un proyecto de ampliación”. “Si bien la sala es grande, necesitamos un nuevo espacio y adaptarlo para la modalidad de juicio por jurado. Durante el primer debate, la sala quedó reducida y va a suceder cuando se trate de casos más resonantes”.
Ante la posibilidad de que se desarrollen próximamente juicios por jurado sin que esté terminada la ampliación, los debates podrían realizarse en el Centro de Congresos y Exposiciones. “La idea es trasladar allí las audiencias mientras trabajamos en las obras del Poder Judicial. La otra opción es agrandar el edificio de lo que será la sala de secuestros para edificar allí una nueva sala específica para juicio por jurado”, añadió el funcionario.
El delegado de la Corte en el Sur hizo un balance positivo del primer juicio por jurado en San Rafael. “La participación ciudadana nos dejó maravillados, porque la gente se lo tomó con mucha responsabilidad y detalle. Estuvieron nueve horas deliberando, lo que nos permite disipar cualquier fantasma que había respecto a cómo la sociedad iba a tomar el tema”, destacó.
“Los jurados en tres momentos pidieron revisar distintos elementos probatorios. También son los puntos en que uno como juez hubiera puesto el foco, esto habla de un sentido común afilado, conocimiento cabal de la causa y sus particularidades”, resaltó Bermejo.
Al ser consultado sobre la necesidad de decisiones unánimes para determinar la culpabilidad o no culpabilidad de un acusado, Bermejo consideró que “es la mejor implementación ese requisito, ya que todos tienen que estar convencidos y para eso deben escucharse. Por ejemplo, en los sistemas de 8 a 4, el fallo tiene mayoría pero hay personas que no son escuchadas. Acá el objetivo es que todos se convenzan mutuamente”.

El juicio que viene
Darío Bermejo anticipó que, atento al avance del proceso de instrucción, el próximo juicio por jurado a realizarse en San Rafael será por el doble crimen de barrio Nihuil, hecho en el que fueron brutalmente asesinados Miguel Ángel Scalia y Liliana Balmaceda, matrimonio residente en calle Gutiérrez que quedó a merced de delincuentes que los golpearon hasta matarlos.