Avanza el proyecto para el retorno del ferrocarril a Mendoza

Hace algunos días tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la que participaron autoridades del mismo y del consorcio ferroviario Unión Pacífico, y se dieron a conocer los alcances del proyecto y cuestiones vinculadas a su estructura, en virtud de que haya un avance.
El gerente del consorcio ferroviario Unión Pacífico y secretario de la Federación Económica de Mendoza, Alejandro Orlando, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que se habla de alrededor de 1.400 kilómetros de vías dentro de un plan existente y que tiene preparado el Ministerio para todo el país. “Es en especial por el tema de los corredores y de los pasos internacionales que ofrece este proyecto, muy interesantes en cuanto a conectividad tanto para el Pacífico como para el Atlántico”, dijo, y añadió: “Nos llevamos una muy buena impresión, fue una reunión muy productiva, que iba a ser muy corta y terminó siendo bastante más larga. Alcanzamos un punto importante para instalar el proyecto a nivel nacional, porque son proyectos que aparecen después en ese plan de infraestructura nacional y generan presupuesto”. Aclaró que ese proyecto llega con financiamiento de la UTE China.
La intención es conectar, en una primera etapa, la zona de La Pampa Húmeda (Realicó – Rancul), con General Alvear. “En esa etapa fue el interés chino de financiar y es un trabajo que se hizo en 2019. Vinieron delegaciones chinas y sus técnicos estuvieron estudiando el proyecto que presentamos en su momento en la Nación. Ese proyecto tuvo buena acogida por parte de las empresas chinas, una empresa de electricidad muy grande y una de las más grandes a nivel ferroviario, que es CRCC (China Railway Construction Corporation), y lo aprueba la embajada china. Luego terminamos una etapa, se interrumpe muy fuerte con la pandemia; la gente de China que se había instalado en Argentina no volvió más a la Argentina, se nos interrumpe un poco el trato que veníamos llevando, pero eso quedó aprobado; luego el ministro –fallecido- Meoni nos pide que el proyecto no termine en este tramo de vía, sino que continúe hasta Malargüe; el consorcio firma un segundo convenio de entendimiento con la UTE China y quedó pendiente el armado de una mesa ejecutiva para intercambiar datos sobre el desarrollo del proyecto entre técnicos del Ministerio, de la UTE y del consorcio”, recordó.
Adelantó que los próximos encuentros se están preparando para desarrollarse con el nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera y además, habrá una mesa ejecutiva con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.