SECCIONES
  • La inteligencia camina más que el corazón, pero no va tan lejos. | Proverbio Chino

lunes 18, de octubre , 2021

Avanza el proyecto para reducir la multa por circular con las luces bajas apagadas

El proyecto para reducir de graves a leves las multas por circular en vehículo con las las luces bajas apagadas tuvo despacho favorable este martes en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

La legislación vigente señala que «en la vía pública los vehículos automotores deben… encender sus luces desde el momento en que el mismo empieza a circular”. Mientras que con respecto a las luces bajas la Ley 9024 establece que “su uso es obligatorio de forma permanente, excepto cuando corresponda la luz alta y en cruces ferroviarios”.

“El avance y desarrollo tecnológico nos instan a actualizar la norma legal, ya que los vehículos más modernos vienen provistos de fábrica con un sistema lumínico que incluye las luces de circulación diurnas o sus siglas en inglés DRL -Daytime Running Lights- las cuales se accionan automáticamente al encenderlo, y tienen como función específica advertir a los demás usuarios de la vía, la presencia y dimensiones aproximadas del vehículo durante el día. Teniendo en cuenta la finalidad que poseen, las mismas pueden reemplazar a las luces bajas”, explicó la autora del proyecto, la radical Maricel Arriaga.

Por su parte, Gustavo Cairo indicó respecto al uso de luces bajas, que Mendoza “es la única provincia que lo exige dentro del país, en las zonas urbanas. Se trata de bajar la categoría de multa”.

“Las modificaciones que se plantean surgen como acuerdo pactado del Consejo Provincial de Seguridad Vial”, explicó la autora del proyecto.

Actualmente circular por la vía pública sin las luces bajas encendidas desde el comienzo de la circulación es considerado como multa grave, lo que implica una sanción de entre $11.000 a $15.400. Al reducir el rango de la sanción, el valor de la multa descendería a $1.540 o $2.200.

 

Fuente: El Sol

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción