Avanza en la Legislatura el proyecto Ficha Limpia

En Mendoza ya tiene media sanción un proyecto de importancia política y, sobre todo, social por lo que representa para la ciudadanía en general. Se trata de la iniciativa conocida como Ficha Limpia, que apunta a que cualquier persona o funcionario que tenga alguna causa penal en proceso o finalizada, no puede presentarse para cumplir ningún cargo legislativo o ejecutivo.
La diputada provincial María José Sanz explicó en FM Vos (94.5) cuáles fueron las modificaciones que le hicieron, por pedido del PJ, al proyecto que fue votado en la Cámara de Diputados.
“Pudimos llevarlo al recinto con despacho de comisión y se le hizo una incorporación importante por parte del diputado Cairo y que había sido propuesta anteriormente por el diputado Gómez, para incluir, además de los cargos legislativos, a los ejecutivos, que son los que nombra el Intendente o el Gobernador, nos acompañaron muchas fuerzas políticas y logramos los votos necesarios”, contó la legisladora.
“La diferencia fue en el artículo 1 de la ley, que es el eje medular, donde se plantea que todos los condenados en primera instancia por delitos de corrupción, integridad sexual o contra la vida no puedan participar en las listas electivas. El PJ pide que sea con sentencia firme y eso fue algo de inaplicabilidad absoluta porque la sentencia nunca llega y mientras tanto podrían seguir presentándose en las listas, uno de los ejemplos claros es el de Menem, quien tiene 95 años y sigue sentado en una banca con fueros, hay que legislar para nuestra realidad y no para la de Suiza”, añadió Sanz.
Por otro lado, la diputada indicó que en algunas semanas podría tratarse este proyecto en el Senado provincial. “Muchos senadores han participado del proyecto, que lleva meses de trabajo porque hay que estudiar finamente cada detalle, agradezco como autora el aporte de los diputados y, sobre todo, el de incluir los cargos ejecutivos; esto es algo que pide la ciudadanía y tiene toda la razón”, precisó Sanz.