Avanza la inclusión de intérpretes de lengua de señas en el Estado

El juicio por abusos sexuales a chicos sordos en el Instituto religioso Próvolo desenmascaró que hacen falta muchos más intérpretes de lengua de señas en reparticiones del Estado. En ese sentido, se dio media sanción al proyecto que permitirá que puedan desempeñarse en varias área del Estado.
El argumento es que hay muy pocos intérpretes, unos 28 matriculados en la provincia. Por eso la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Daniela García (UCR) por el cual se faculta a los intérpretes de lengua de señas a desempeñar su labor en más de una repartición pública. Esta disposición también regirá para el caso de intervenir como Peritos ante el Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Fiscal o Poder Judicial, en cualquiera de sus cuatro circunscripciones.
En FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la legisladora explicó que el proyecto surgió por lo que sucedió con el caso Próvolo, dado que la justicia tuvo que tomar y priorizar el acceso de las personas sordas a la Justicia, convocando a las personas que son especialistas en lengua intérprete de señas. Estas personas transitaron todo el juicio del Próvolo e hicieron absolutamente todas las interpretaciones.
García contó que se estima que hay en Mendoza unas 26000 personas sordas. “Todo apunta a que no existe en Mendoza la cantidad de intérpretes necesarios, recién hace dos años la carrera de intérprete de lengua de señas se profesionalizó, por lo tanto la cantidad de licenciados son muy pocos para cubrir todas las necesidades que tiene la población provincial”. La carrera es creada en 2007 pero la matriculación se dio en 2018.
La iniciativa recibió apoyo unánime en Diputados y ahora se espera que la trate la Cámara de Senadores. Son pocas las provincias argentinas que tienen una carrera (que en Mendoza es una tecnicatura de 2 años) de intérprete de señas.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorOrganizan una charla virtual sobre Arqueología Histórica en el Sur de Mendoza
Artículo siguienteBuscan familia adoptante para cachorro que tiraron en una bolsa lleno de sarna