SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Avanza la Ley de Nietos para argentinos que quieren emigrar a España

Los ciudadanos argentinos que quieren emigrar de nuestro país, se despertaron con una buena noticia. Este lunes, el Congreso de diputados de España, aprobó la media sanción de la Ley de Nietos, la cual facilitará el trámite de la nacionalidad española a hijos y nietos de individuos nacidos en dicho país europeo.

El proyecto de la Ley de Memoria Democrática fue aprobado por 173 votos a favor159 en contra y 14 abstenciones. No obstante, esta nueva norma debe pasar primero por el Senado, a fines de septiembre y comienzos de octubre, y obtener el mismo resultado que el Congreso de diputados de España. El Gobierno espera que la Ley pueda ser confirmada para diciembre.

La ley

Esta Ley de Nietos, le permitirá a personas que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país durante un exilio político, obtener el pasaporte de España. Se trata de un proyecto de ley «reparador» que busca resarcir a aquellas personas que sufrieron un confinamiento.

Además de los hijos o nietos, también podrán recibir la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros, quienes, en caso de haber contraído matrimonio previo a la Constitución de 1978, perdieron la nacionalidad española en su momento.

La flamante ley llegaría como sucesora de la Ley de Memoria Histórica, la cual funcionó entre 2007 y 2011. Sin embargo, la misma sólo permitía la ciudadanía a menores de edad y estaba dirigida únicamente para hijos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranieto y sucesivos. A diferencia de la anterior, la Ley de Nietos no tendrá límites de edad para su aplicación.

Una vez que el Senado de España apruebe la Ley por completo, habrá que esperar que el Ministerio de Justicia establezca las nuevas normativas e instrucciones del procedimiento legal para conocer donde se deberán presentar las solicitudes.

En caso de ser aprobada, los argentinos que quieran solicitar la ciudadanía española deberán conseguir y presentar toda la documentación en un plazo máximo de dos años, con la posibilidad de gestionar un año de prórroga que podrá o no ser aprobada.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción