SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Avanza la “reconversión led” en el alumbrado público de San Rafael

La semana pasada comenzó la instalación de más de 300 equipos con tecnología led, tanto en el microcentro local como en sus alrededores. Al respecto brindó detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Pablo Yagüe, director de Electrotecnia y Agua Potable del Municipio.
La reconversión del alumbrado público a tecnología led sigue su marcha en nuestro departamento. Luego de instalar equipos en avenidas, plazas y paseos, se inició una nueva etapa y coloca las modernas luminarias en calles del microcentro, siendo el primer sector abordado el comprendido entre las avenidas Yrigoyen, San Martín, Rivadavia y Moreno, colocando los nuevos equipos sobre las calles Pellegrini, Comandante Salas, Buenos Aires, Chile, Day, Belgrano y Alsina. Son 144 las luminarias de 120 vatios de placas led, que generan menor consumo aportando mayor iluminación al mismo tiempo. En la siguiente etapa se colocarán otros 164 equipos, y la zona beneficiada comprenderá al cuadrante situado entre las avenidas General Paz, Rivadavia, Granaderos y Moreno.
“Estos equipos tienen algunos beneficios importantes. Primero, la respuesta en cuanto a la calidad de la iluminación que emiten, con una diferencia de luz realmente importante; en segundo término, el tema de la economía ya que estamos hablando de 120 vatios contra 180 que tiene el equipo de sodio, así que hay una diferencia importante en cuanto al consumo eléctrico; luego una cuestión que tiene que ver con el tema de la contaminación ambiental, ya que esto no emite ningún tipo de situación que sea contraproducente en ese aspecto; y luego hay una ventaja directa, que es el tema del mantenimiento, porque son equipos que requieren un mantenimiento menor al de las lámparas de sodio”, aseguró Yagüe y agregó que esto ha implicado una inversión importante, ya que “cada equipo que se están instalando, está en el orden de entre 15 y 20 mil pesos, de acuerdo a la potencia”.
Cabe decir que los más de 300 equipos que serán retirados en esta oportunidad, serán reubicados en barrios y distritos donde se detecte faltante de luminarias o donde haya que cubrir reclamos.
Si bien “es un sector minoritario el que causa vandalismo”, se espera que haya conciencia por parte de los vecinos en general, en cuanto a lo que implica el cuidado de toda la iluminación del departamento, ya que los daños repercuten en toda la sociedad. “Si bien son pocos los que los hacen, son muchos los que lo sufren”, advirtió y pidió denunciar sin dudarlo, en caso de ver cualquier vándalo, para que personal policial pueda actuar rápidamente.

Agua potable
Por otra parte, el Municipio avanza con trabajos en materia de agua potable, terminándose con la ampliación de la red en sectores de Jaime Prats, de Cuadro Benegas y otra en La Guevarina, que será el principio de mejoras hacia la zona de Villa Atuel.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción