Avanza la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares

En agosto pasado, en el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno escolar estableció una normativa para acompañar a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privadas, que se encontraran en situación de vulnerabilidad pedagógica. Aseguran que hasta el momento ha tenido excelentes resultados gracias a un trabajo conjunto con municipios, organizaciones de base y con actores privados que han donado dinero para un alcance mayor.
Gracias a este programa, la Dirección General de Escuelas (DGE) junto a los equipos docentes siguen trabajando sobre tres ejes esenciales: la ampliación de soluciones tecnológicas, revinculación de estudiantes con la institución educativa y apoyo a las trayectorias escolares de baja intensidad. Desde que nació esta red, ya se ha revinculado a más de 8 mil alumnos, sin darle importancia a qué Municipio (o su color político gobernante).
Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la DGE, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que se viene haciendo “un trabajo inmenso junto a las escuelas, apoyando a cada directivo en este tema de tratar de revincular y darles más apoyatura a aquellos estudiantes que tienen su trayectoria más debilitada”. Se trata de alumnos que si bien han existido siempre, con estas circunstancias causadas por la pandemia, se han visibilizado más.
Destacó que más allá de la entrega de computadoras o dispositivos que les fueran de utilidad a los estudiantes, se hizo énfasis en brindar conectividad para que pudieran obtener sus tareas. Si bien no se ha logrado aún hacerlo en toda la provincia, “se dio prioridad a algunas zonas vulneradas”.
Aclaró que si bien estos alumnos algo desvinculados representan apenas el 5% de la matrícula de los diferentes niveles académicos, igualmente se busca darles impulso.
Desde la DGE –aseguró–, ya en enero se proponían diferentes ejes de gestión, fundamentalmente disminuir una brecha socioeducativa.