Avanza la regulación del mercado de cervezas artesanales en Mendoza

Martín Bessega, presidente de la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales, dialogó con FM Vos (91.5)

Recientemente el Senado provincial dio media sanción a un proyecto para regular el expendio y comercialización de las cervezas artesanales a partir de su exponencial crecimiento en Mendoza, en sintonía con el país.
Martín Bessega, presidente de la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales, dialogó con FM Vos (91.5) sobre este tema. “Venimos trabajando desde mediados del año pasado para intentar darle a un marco a este fenómeno que se ve en Argentina hace un tiempo y que en el mundo lleva 40 años. La idea es tratar de llenar algunos vacíos legales, la ley apunta a la seguridad alimentaria del producto, que la cerveza que el consumidor compre le llegue con condiciones óptimas de calidad, y por otro lado minimizar la existencia de cervecerías ilegales que hay en la calle”.
El objeto de la ley es asegurar la higienización de todo el sistema de elaboración y fraccionado de cervezas artesanales y de los envases que se utilicen para dispensarlas, de modo tal que se garantice la reducción del número de patógenos hasta niveles aceptables para la salud pública.
“Parecen en el mercado jugadores vendiendo cervezas a valores irrisorios sin ningún tipo de control, había que ponerle un freno a esto de alguna manera, también se plasma una homologación de bares para que solo se vendan cervezas habilitadas, con un control de su servicio”, dijo Bessega.
Los datos de la cámara que agrupa a los elaboradores de cerveza artesanal registran más de 100 socios y unos dos o tres se suman por mes.
Sobre si la cerveza artesanal es una moda, Bessega respondió que “en el exterior va todo de la mano de un cambio cultural, de consumir local, qué mejor que algo fresco de tu localidad, no solo con cervezas sino con un montón de productos que se da la corriente de buscar algo local. No es una moda, es un cambio de cultura”.
Se mostró proclive a no recomendar cómo tomar la cerveza, “que cada uno tome la cerveza como quiera, si querés desayunar el domingo con cerveza y ponerle cuatro hielos, hacelo. Un litro de cerveza en un bar no se debería pagar a más de 200 pesos, tenés que tener precios razonables, no 300 pesos el litro de cerveza porque es inalcanzable para la gente. Acá en la ciudad de Mendoza se están dando mucho los bares que ofrecen promoción de 24 horas de 2×1, tomás dos vasos de cerveza por 170, 180 pesos”.
El proyecto de ley, que ahora debe discutir Diputados, también establece que se creará el Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal, que dependerá del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de Mendoza.
También se establece que toda persona física o jurídica que efectúe la elaboración, distribución, venta, expendio a cualquier título, depósito y/o exhibición de cerveza artesanal, deberá gestionar la inscripción del establecimiento (RNE) y el registro del producto (RNPA) ante los organismos respectivos.

Compartir
Artículo anteriorEl futuro de CFK
Artículo siguienteConsumo