Avanza proyecto para eliminar la promoción de productos a base de tabaco

Recientemente la Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley de Hebe Casado por el cual se establecen normas para la protección de la salud individual y colectiva en relación a productos elaborados con tabaco y sus derivados.
Se trata de todos aquellos que en su composición posean como materia prima tabaco u otras sustancias adictivas, destinados a ser fumados, chupados, vapeados, masticados, aspirados, inhalados o utilizados como rapé, que expidan humo, gases o vapores, en cualquiera de sus formas o dispositivos, incluido el cigarrillo electrónico y la pipa de agua o dispositivos similares.
Casado dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “es parte del convenio marco que se firmó en el país con la Organización Mundial de la Salud, se trata de restringir la promoción del tabaco y disminuir los efectos del tabaquismo”.
“La ley –dijo– propone restringir a cero lo que es promoción, publicidad y patrocinio por parte de las tabacaleras, si vamos a un kiosco, vemos en la marquesina los atados de cigarrillo al lado de las carameleras, o publicidad. Se sacaron de los medios pero continúan en los puntos de venta y eso hace que los niños lo vean como algo normal”.
“El kiosquero va a poder anunciar los cigarrillos, pero en hoja A4 que diga las marcas y nada más”, dijo Casado.
El objetivo de esta normativa es reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y sus derivados, así como la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del tabaco ajeno (HTA), garantizando los derechos a la salud, a trabajar en ambientes laborales saludables y a respirar aire libre de la contaminación ambiental producida por el humo, gases o vapores de productos del tabaco.
Además, se propone disminuir o evitar las consecuencias que en la salud humana origina el consumo de los productos elaborados con tabaco y reconocer la adicción del tabaco como enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica, y favorecer así acciones que fomenten programas de asistencia para las personas que consuman tabaco y estén interesadas en dejar de fumar, facilitando su rehabilitación.
Busca además instrumentar campañas educativas a través de todos los medios de comunicación social, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, científicas y académicas, para concientizar sobre la problemática sanitaria del tabaco, dar a conocer los alcances de la ley y fortalecer su cumplimiento.

Compartir
Artículo anteriorSíntesis Deportiva
Artículo siguienteJusticia