SECCIONES
  • La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.| Séneca

domingo 29, de enero , 2023

Avanzan las tratativas para que vuelva el turismo interno

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que fue una de las primeras actividades que entró en confinamiento desde antes del 20 de marzo, cuando en Argentina se tomaron las medidas más drásticas para evitar la propagación del Covid-19.
A la suspensión de vuelos y colectivos de larga distancia interjurisdiccionales se sumó el cierre de hoteles, aparts y cabañas. La situación epidemiológica en países vecinos obligó al cierre de fronteras y la delicada realidad de Capital Federal y el conurbano de la provincia de Buenos Aires generó que las provincias tomaran la misma decisión.
En ese contexto, se registró una total paralización del sector turístico. Eso no solo afectó a prestadores, también a una extensa cadena de comerciantes que se ven beneficiados ante la presencia de visitantes.
Las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno nacional y acatadas por las administraciones provincial y municipal provocaron que la mayoría de los prestadores haya dado “por perdida” la temporada invernal que se avecina. De hecho, la empresa Valle de Las Leñas S.A. informó que, ante las medidas sanitarias para evitar el Covid-19, no abrirá sus pistas mundialmente conocidas y que cada invierno atrae a miles de turistas nacionales e internacionales y representa una importante fuente de trabajo para la región.
Ante ese difícil panorama que atraviesa el sector, en las últimas horas se encendió una luz al final del túnel. Durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Emir Félix anticipó que se trabaja en la reapertura del turismo interno.
En San Rafael no hay casos positivos de coronavirus y gracias a eso se pudo avanzar –antes que el Gran Mendoza– en la reapertura del comercio en general. También se habilitaron las reuniones familiares, actividades recreativas y deportivas individuales y recientemente reabrieron locales gastronómicos.
Ahora lo que evalúan el gobernador Suarez y los intendentes de toda Mendoza es la puesta en marcha de un “plan de turismo interno”, con el objetivo de aliviar la situación de un sector muy castigado por la pandemia. No está claro todavía si se habilitará el turismo en toda la provincia o por regiones. Es decir, si un sanrafaelino podrá moverse por el Sur o bien podrá recorrer, con fines turísticos, todo el territorio provincial. En ese mismo sentido, si nuestro departamento le abrirá sus puertas a quienes lleguen del Gran Mendoza, Valle de Uco o la zona Este.
Sin dudas, lo ocurrido con la familia de Las Heras, que se contagió por un familiar camionero que habría participado de un cumpleaños con otras 20 personas y realizado al menos dos mudanzas, como así también viajes a Buenos Aires, ha generado una fuerte incertidumbre respecto de los tiempos para la habilitación del turismo interno en Mendoza. Si el caso del camionero da lugar a varios casos de coronavirus en el Norte provincial, seguramente quedará “stand by” el proyecto que Suarez y los intendentes tenían prácticamente definido.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción