SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

domingo 21, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
9°C Parcialmente nublado
Sensación: 7°C | Máx: 14°C | Mín: 4°C
domingo 21, de junio , 2026

Aventureros “off road” llegaron hasta la mina abandonada de SOMINAR en El Sosneado

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Sosneado es una de las tantas zonas maravillosas que tiene San Rafael. El distrito más joven de nuestro departamento tiene muchas historias y “recovecos” además de infinidad de lugares por descubrir.

Sus paisajes y misterios resultan sumamente atractivo para los turistas, quienes llegan cada vez más hasta la alta montaña sanrafaelina.

Son cada vez más los que disfrutan de sus atractivos en busca -por ejemplo- del Hotel Abandonado, las Termas o la Laguna El Sosneado.

Hacia la alta montaña se puede encontrar la mina abandonada de SOMINAR, a las faldas del Volcán Overo a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

La mina de azufre funcionó fines de los 70´s. Hoy quedan las ruinas de lo que fueron las viviendas de los operarios (hoy aprovechadas por los crianceros y sus animales en la veranada) y la vieja planta de hormigón.

En el lugar solo quedan los vestigios de la producción y el “cable carril” que traía la producción desde el otro lado de la ladera de la montaña.

El grupo GT Grip Tires estuvo en San Rafael y pudo cumplir la travesía. “Pudimos llegar a las Minas Abandonadas SOMINAR ubicadas en El Sosneado, dónde no pudimos llegar en Mayo 2023 por quedarnos atascados”, contaron.

“Podemos decir que La Revancha ha sido exitosa, gracias a que el lugar y sus condiciones nos han dejado llegar al objetivo”, remarcaron.

EL VIEJO CAMPAMENTO

Al inicio de las operaciones se montó el denominado “Campamento Atuel” con casas, talleres, comedores y una importante planta de concentración de azufre distante de la mina a 37 kilómetros.

Por un camino apto para camiones y el cablecarril de 11.622 metros de longitud, permitían el transporte del mineral obtenido, marcaron un hito en la historia de la minería nacional.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción