Avruj valoró que con identificaciones de héroes de Malvinas se cierran heridas abiertas hace 36 años

Los identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas son Ramón Cirilo Blanco, Daniel Omar Luque y Mario Gómez, cuyos restos fueron sepultados en las islas tras el conflicto bélico de 1982.

En conferencia de prensa, Avruj también agradeció a «cada una de las familias que se sumaron a este Plan Humanitario, que trae paz después de muchos años de búsqueda y dolor» y anunció que «hoy llegamos al reconocimiento de 110 héroes de las 121 tumbas que hay en Malvinas».
El secretario de Derechos Humanos anunció que «en la segunda quincena de marzo, las familias irán a las islas Malvinas a rendirles tributo y homenaje» a sus seres queridos y remarcó que «desde el primer día de gestión del presidente Mauricio Macri, dijimos que la verdad es el camino, el encuentro entre los argentinos y el diálogo, además del profundo respeto a los derechos humanos».
«Hay un orgullo de los argentinos por Malvinas que atraviesa todos los estratos sociales y todos los lugares del país y es un sentimiento real», dijo a Télam el funcionario.
Avruj enfatizó que «estamos muy contentos y orgullosos de este Plan, fuimos a Ginebra y fuimos reconocidos mundialmente, creo que esto va a ser uno de los hitos por el que esta gestión va a ser reconocida y recordada», afirmó en declaraciones a Télam.
Mario Gómez, con 19 años de edad murió en combate el 13 de junio de 1982, un día antes de la rendición, relató a Télam su hermana Felipa «Pili» cuando afirmó que nunca perdió las esperanzas y que «sabía que lo iban a encontrar».
Con los ojos rojos de tanto llorar conmocionada por la noticia, la hermana de Mario Gómez manifestó que fue a Malvinas en 1989 y en 2009 cuando le rezó a una tumba sin nombre, «pero este año iré otra vez y sabré donde está» advirtió, y expresó que quiere que su hermano «se quede allá, en nuestras Malvinas, ese es su lugar, que se quede con todos sus compañeros que están allí».
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Manuel Cuevas, agradeció a Avruj y a las autoridades nacionales, y afirmó en la conferencia de prensa que «es un honor compartir con las familias de los combatientes en Malvinas este momento».