Ayelén García fue titular y marcó tres goles para Argentina en el Mundial de handball

La extremo estuvo en la derrota frente a Rusia

En la continuidad del campeonato del mundo que se lleva a cabo en Japón, la Selección Argentina femenina experimentó una dura parada ante Rusia, campeón en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 y vigente subcampeón europeo, al caer 35-22.

Para el equipo nacional jugó como titular la sanrafaelina Ayelén García, que tuvo su segundo partido y marcó tres goles, para llegar a cuatro en el certamen.

En cuanto al partido, el elenco albiceleste jugó un interesante primer tiempo (12-17 abajo), con Joana Bolling y la mendocina Macarena Sans como jugadoras destacadas, pero no lo pudo sostener en el complemento. Al igual que en la derrota en el debut ante Japón, las pérdidas fueron en aumento y le facilitaron el trabajo a Rusia, que aprovechó para sellar una victoria por una amplia diferencia.

Un parcial negativo de 0-3 en apenas dos minutos no desilusionó a las chicas de Gallardo, que con la eficacia de Joana Bolling (4-4 en lanzamientos), la desfachatez de Macarena Sans en la conducción del ataque y un buen trabajo en el centro de la defensa de Manuela Pizzo y Antonela Mena, consiguieron retornar al partido.

Un bache de seis minutos sin goles argentinos, generado por el compacto 6-0 europeo que provocó varios lanzamientos incómodos de las jugadoras de Gallardo, le volvió a permitir a las europeas escaparse en el tablero y sacar distancia de 4.

Tras ese pasaje adverso, con los goles de García, Pizzo, Cavo y Bonazzola, Argentina se mantuvo varios minutos gol a gol hasta el final de la etapa inicial, que terminó a favor de Rusia 17-12.

Pese a la derrota parcial, esa buena sensación que dejó el equipo argentino en los 30 minutos iniciales tuvo correlato con el comienzo del complemento. Marisol Carratú sumó una atajada en el primer posicional ruso, en la siguiente Pizzo descontó desde los 7 metros (100% de efectividad desde ese rubro) y Bolling le dio continuidad con un nuevo gol de contraataque.

El 14-17 ilusionó con un nuevo partido largo ante las europeas, como lo marcaba el único antecedente entre La Garra y Rusia disputado en Río 2016, donde la Selección estuvo en partido hasta los últimos cinco minutos y luego caería 29-35.

Sin embargo, Argentina comenzó a tener errores de manejo, sumó pérdidas y malas decisiones en ataque, y Rusia, con un contundente parcial 9-1, sentenció el partido. Las de Gallardo volvieron a tener un momento positivo con un parcial 3-0, con Micaela Casasola y Malena Cavo como baluartes, pero la distancia ya era demasiado grande para un equipo que sintió el desgaste físico del primer tiempo y cedió sin atenuantes ante el poderío de Rusia.

La segunda fecha del Grupo D también dejó los triunfos de Japón ante República Democrática del Congo 28-16 y de Suecia 32-19 sobre China, próximo rival de la Argentina en la madrugada de este martes a las 5am.

Nuestra selección deberá ganar para continuar con chances de avanzar a la Main Round del Mundial, que se disputa hasta el 15 de diciembre en la ciudad japonesa de Kumamoto.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Luciana Mendoza, Macarena Sans, Elke Karsten, Joana Bolling y Antonela Mena. Goleadoras ante Rusia: Joana Bolling (4), Manuela Pizzo (4), Malena Cavo (4), Ayelén García (3), Micaela Casasola (2), Macarena Sans (1), Victoria Crivelli (1), Camila Bonazzola (1), Antonela Mena (1) y Macarena Gandulfo (1).