SECCIONES
  • Los peores tiempos pueden ser los mejores si piensas con energía positiva.| Domenico Dolce

domingo 14, de agosto , 2022

Ayer en el Centro de Congresos se llevó a cabo el primer encuentro de “Ciudades Conectadas”

Ayer, en el Centro de Congresos, se llevó a cabo el primer encuentro “Ciudades Conectadas”. Éste aborda la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. El objetivo es conocer y debatir acerca del concepto de Smart Cities y de lo que las Tecnologías de la Innovación y el Conocimiento (TIC) pueden hacer para mejorar la gestión pública e integrar a vecinos, funcionarios, empresas, academia e interesados en general. Asistieron Alejandro Zlotolow, Secretario de Industria y Comercio, y los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Las Heras, Daniel Orozco; de General Alvear, Walther Marcolini y de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. También asistió el presidente del Concejo Deliberante, Paulo Campi.
El intendente de San Rafael, Emir Félix, abrió la ronda de disertaciones del encuentro en forma virtual.
“Este es un evento crucial, clave para entender la demanda que vamos a tener los estados gubernamentales en un futuro”, expresó el jefe comunal, quien participó vía online por encontrarse en Buenos Aires realizando gestiones ligadas al Municipio.
Félix consideró que “se viene un proceso complejo desde el punto de vista energético. Hoy no podemos estar ajenos a lo que está ocurriendo en el mundo y, en ese contexto, es clave la necesidad de la conectividad en el mundo que viene”.
El intendente expuso cómo está trabajando el municipio en fortalecer la conectividad y traducir, al ámbito digital, todo lo que se recaba de forma analógica. “El análisis de datos es fundamental en este tiempo”, aseguró.
Se refirió también a la problemática que implica en crecimiento con la demanda energética. “Nosotros estamos haciendo un gasoducto para resolver un problema en una ciudad que crece y demanda cada vez más energía”, por ejemplo.
Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “Lo que busca es tratar de conectar a distintas realidades de las ciudades, no tan solo de la provincia, sino del país y de Latinoamérica y ver cómo se pueden llevar soluciones a problemas que tienen las comunidades locales y los municipios”.
Añadió que “este año tiene la particularidad que se hacen por oasis, lo que permite en el caso de Mendoza diferenciar por regiones, ver la problemática del sur, de Valle de Uco, del Este y del Gran Mendoza y tratar de llegar a conclusiones comunes, o compartir ideas, programas o propuestas que funcionan en algunas localidades para ver si se pueden adaptar a otras”.
Zalazar destacó que “está apoyada por el área académica de la UNCuyo, el Centro de Estudio de Hábitat Humano, y el evento no tiene solo disertaciones de intendentes locales, sino también de referentes de otros lugares del país y Latinoamérica. En esta oportunidad, hubo disertantes de Rosario, de Colombia, de Brasil y hubo experiencias para buscar soluciones a problemas comunes”.
Explicó que “el objetivo general es cómo hacer que los municipios crezcan, las ciudades se desarrollen y tengan más empleo, producción y mejores servicios. En un ejemplo puntual, había gobiernos que no tenían presentación de planos digitales, eso hacía demorar mucho las obras privadas sobre todo vinculadas a la construcción. A partir de un sistema de información compartido, muchos municipios estamos desarrollando ahora esos programas de planos digitales. Concretamente esto es un avance, permite mejorar los controles internos y externos del municipio y a quien va a realizar una inversión local le facilita los plazos en las presentaciones”.
En este sentido, aseveró que “dentro de los paneles del evento, hemos tenido distintas problemáticas vinculadas por ejemplo al cambio climático. En el caso de Mendoza, implica un cambio en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones níveas y en la reducción del caudal finalmente de nuestros ríos y diques. Por eso, en las presentaciones están abocados a ello y ver qué acciones podemos hacer desde los gobiernos locales para mitigar estos efectos”, concluyó Zalazar.
En tanto el vicepresidente del Emetur, Federico Zamarbide destacó el evento y ponderó la importancia que haya comenzado el primer encuentro en el oasis sur de Mendoza. Mencionó a las palabras del Subsecretario de Industria y Comercio mendocino Alejandro Zlotolow, cuando el funcionario expresó que “ningún joven se quiere quedar en un lugar donde no tiene acceso a Internet”, asimismo destacó el anuncio de un plan de conectividad del este mendocino donde se incluye gran parte de San Rafael y de Alvear por las zonas ganaderas ya que se permite el acceso a conectividad de las zonas rurales del secano.
Para concluir Zamarbide dijo que “quiero destacar que en este evento no hay distinciones partidarias, ya que participa el sector público y privado, entidades académicas, cámaras empresariales y muchos interesados porque el futuro de Mendoza se construye en equipo”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción