SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama

El 19 de octubre es considerado el Día Mundial del Cáncer de Mama, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respecto de este tema dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), Morris Farré.
En 1982, varios profesionales de la salud en San Rafael que se encontraban muy atentos respecto de esta enfermedad, empezaron a trabajar en la bomba de cobalto, que era lo necesario para llevar a cabo el tratamiento a quienes tenían tumor mamario. Fue entonces cuando nació ALCEC. Farré recordó que aquellas gestiones realizadas por los médicos derivaron en lo que más tarde fue la escuela Fundación de Medicina Nuclear (Fuesmen). “De ahí ha sido un trabajo continuo, permanente, de trabajar para la prevención del cáncer; si bien primero era más abocado al cáncer de mama, hoy en día estamos abocados a todo tipo de tumores”, aseguró. Pese a que la pandemia detuvo todo en marzo del año pasado, pudo retomarse de a poco con el correr de los meses. Recordemos que mientras tanto ALCEC puso sus instalaciones de avenida 9 de Julio y Coronel Suárez a disposición del hospital Schestakow, a fin de que allí desarrolle actividades el Área de Maternidad, descomprimiendo lo que era el edificio del nosocomio. Mientras tanto, de manera virtual ALCEC continuó sus tareas de prevención, generando conciencia en la población.
Durante 2020, a pesar de que había medidas restrictivas que obligaban a estar dentro de las casas, desde esa entidad lanzaron la campaña “Si querés cuidarte, salí”, lo que generó diversas críticas. No obstante, Farré explicó que eso tenía que ver con que las personas salieran a hacerse controles a fin de evitar el cáncer. “La verdad es que han disminuido los controles de cáncer de mama entre un 50% y un 60%, lo cual es una barbaridad. Fue por estar guardados, por miedo a salir. Esto es una opinión muy personal, pero no creo que haya sido bueno guardarnos con respecto a otro tipo de enfermedades que seguían existiendo, ocurriendo y trayendo muchas consecuencias”, expresó, y agregó que “según la OMS, una de cada ocho mujeres puede tener un tumor de mamas y el 85% de estos tumores se detecta con una mamografía, y entre el 90 y el 95% de los casos tiene muy buen pronóstico, por lo cual es fundamental la prevención”, señaló. Si bien ha vuelto a subir el número de mamografías realizadas, no se recupera la cantidad que había previo a la pandemia.
Farré adelantó que en poco tiempo desarrollarán una conferencia a fin de concientizar sobre la manera de mirarse, palparse y lograr así algunos elementos útiles que ayuden también en la prevención.
Así como para la mujer es fundamental hacerse estudios para evitar el cáncer de mama, en el caso del hombre ocurre lo mismo con el de próstata. Farré advirtió que si bien es algo que se está revirtiendo, aún cuesta que los hombres lleven a cabo tareas preventivas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción