Ayer se vivió una jornada celeste y blanca en San Rafael

Con motivo de cumplirse el 203º aniversario de nuestra Independencia, la plaza 9 de Julio fue el escenario elegido para el acto oficial. En diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, se refirieron a lo que ocurriría durante la jornada patria el director de Cultura de la Municipalidad, Diego Rodríguez Caligaris; Martha Giunta, a cargo de los talleres artísticos; y el profesor Nelson Taboada.
Rodríguez Caligaris comentó que todo comenzó el lunes en la noche en Real del Padre, con la Velada de Gala “Aires de libertad”. “Si bien todos los años llevamos adelante esta cuestión federal con los actos en nuestro departamento, realizándolos en distintos distritos, la particularidad fue que en este caso se llevó adelante únicamente con los hacedores culturales de Real del Padre, desde la organización de textos, libreto, coreografías, danzas e incluso acrobacia aérea”, dijo, y se mostró orgulloso del potencial artístico que existe en todo San Rafael. Además, se refirió a la importancia de la realización –ayer– en plaza 9 de Julio de la muestra anual de invierno en homenaje a esa fecha patria, por parte de las academias municipales.
Martha Giunta, quien está a cargo de los talleres que realiza la Comuna, se refirió a los cuadros artísticos previstos antes de la puesta en escena de “Doña Revolucionaria” en la misma plaza. “Este trabajo se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Compañía Municipal de Danzas, a cargo de los profesores Mariela Almuna y Nelson Taboada”, destacó. Además se presentaron los talleres de moda y de actividades múltiples. Agregó que todo esto empezó hace ocho años como un homenaje al profesor Roberto Rosato (que actualmente está jubilado) y siguió siendo parte de los festejos culturales del 9 de Julio. Hubo también patios de comidas.
Por su parte, el profesor Nelson Taboada se mostró orgulloso de la participación de 150 parejas de bailarines con los que se ensayó durante tres meses aproximadamente. En la presentación hubo danzas de diferentes regiones del país, mediante las cuales se buscó “plasmar ideales de libertad a los artistas de los talleres municipales”. “Son familias completas: bailan los abuelos, los papás, los niños, todos involucrados para el mismo fin”, expresó.