SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Aysam pedirá una suba del 50% en la tarifa

Aysam pedirá una suba de la tarifa de un 50 por ciento en la audiencia pública que se celebrará este 25 de noviembre. Luego será el Ejecutivo el que decida de cuánto será el aumento.
Desde Aguas Mendocinas afirman que el aumento debe ser del 50% a partir de enero para que la empresa provincial siga siendo operativa durante 2021. Es que, dicen, en el último aumento el Ejecutivo autorizó un 30% menos de lo que pidió la empresa y tienen varios de sus costos en dólares, por eso les preocupa un nuevo aumento por debajo de la inflación. A eso se suma que sin el endeudamiento pedido por el Ejecutivo que el PJ no autoriza, no habrá grandes obras para mejorar el servicio.
“El 25 de noviembre es esta audiencia en la que vamos a fundamentar el pedido de recomposición tarifaria del 50 por ciento, es un análisis de costos. Se hace un informe al Ejecutivo que puede o no coincidir con lo que dice la empresa y con el informe del EPAS y mirando lo que dicen los usuarios, se decide qué recomposición tarifaria se da”, dijo el titular de Aysam, Alejandro Gallego, a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Agregó que “la empresa pide la recomposición para dar un servicio óptimo y es importante que la tarifa no incluye las grandes inversiones, que están en el presupuesto provincial o nacional. Por eso nos preocupa que no se autorice el endeudamiento, porque estas obras se hacen así”.
Gallego justificó el pedido de incremento en que “en 2020 el Ejecutivo autorizó 30% menos de lo que había pedido el EPAS. No estamos mirando la situación salarial de la población, esa mirada la tiene el Ejecutivo, nosotros tenemos que hacer un informe para ver qué necesitamos para mejorar el servicio; es razonable pensar en los salarios, pero nosotros tenemos que ver nuestros costos, el cloro está en dólares, los caños también”.
Las audiencias públicas son un paso obligatorio –aunque no vinculante– en donde participan todos los actores involucrados, incluso los usuarios. En esta instancia, las empresas solicitan un porcentaje de aumento a los entes reguladores y, luego, el Ejecutivo es el que determina la cifra final.
Para este 2020 la empresa provincial había solicitado un alza en las tarifas del 160%, pero el EPAS solo autorizó el 130% en tres cuotas. La primera fue del 60% y se aplicó en enero y la segunda fue del 20% en marzo; mientras que la tercera debía implementarse en mayo pero, inicialmente, fue postergada a septiembre y luego a diciembre, producto de la pandemia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción