Badaloni: “Lo que se busca es que el dólar no se retrase, que haya ‘dólar barato’ ”

La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al gobierno entrante de Alberto Fernández, estabilizar el tipo de cambio, aunque con la advertencia de que no quede atrasado. Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (que integra la UIA), Mauricio Badaloni, quien opinó sobre el pedido de la entidad a nivel nacional.
“En las industrias y especialmente en lo que son las economías regionales, el dólar tiene un valor preponderante dentro de la competitividad de las industrias locales y de alguna u otra forma, lo que se está intentando manifestar, es que no es algo contra este gobierno, sino que a gobiernos anteriores también se les han sacado las mismas conclusiones”, advirtió y agregó que puede cambiar el rol político y las visiones pero las industrias necesitan “algunos nutrientes que son los que permiten de alguna u otra forma ser competitivos, poder exportar, tener productos en distintas partes del mundo y crecer en esta tendencia”.
Dijo además, que se busca que deje de existir el “dólar barato” que da cierto confort en lo personal pero que permite que las industrias vendan productos prácticamente sólo dentro del país con una economía cerrada. Además, considera necesario que haya tasas razonables y un sistema bancario eficiente.
Sobre la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, expresó que eso tiene más que ver con factores como el turismo, ya que aquí lo que se apunta es que no afecte a las industrias generando un retroceso en la parte industrial y en la balanza comercial del país, fortaleciendo nuestra moneda.
Sobre el sindicalismo y la situación del empresariado, Baldaloni señaló que desde la Unión Industrial ven bien las requisitorias siempre y cuando sean dentro de un marco de coherencia. “No nos parece bien que dependiendo del signo político que gobierne las cosas estén mal o bien. Ahí me parece que tenemos que pensar bien en las ideas. Todos los que representamos a alguien más, tenemos que tener una visión más acabada en cuanto a las ideas”, advirtió.