Bailarines de Vendimia disconformes con sus honorarios

San Rafael está a días de vivir su fiesta de la Vendimia, festividad que había sido puesto en duda durante el conflicto por la modificación de la ley 7722.
Lo cierto es que el Gobierno provincial dio marcha atrás en los cambios que buscaba introducir a la ley minera y los departamentos que habían expresas suspender su fiesta, la realizarán con normalidad.
A casi una semana del evento, no todo parece ser color de rosas ya que bailarines de folclore y contemporáneo han iniciado un reclamo por el pago que percibirán por participar del evento.
De visita en los estudios de FM Vos (94.5), Maira Bustos, Lucas Olguín, Walter Arrieza y Saúl Cuello comentaron las sensaciones ante esta situación que se da en la previa de la festividad departamental, a realizarse el 1 de febrero.
«Se viene hablando hace varios años pero nunca tuvo la movida que tuvo este año, nos vamos comparando con otros municipios para ver los parámetros de cobro de los artistas de Vendimia, incluyendo bailarines y actores. Acá en San Rafael hay generalmente dos grupos que participan en la fiesta y este año han habido algunas situaciones que pueden pasar por ser un equipo nuevo. Una de las cosas fue que por contrato todos los integrantes del staff deben ser mayores de 18 años y podemos tomar decisiones en conjunto. Vendimia se empezó por nada, después por un sanguche y luego por 50 pesos pero esto ha cambiado ya que se nos valora como profesionales», comenzaron diciendo los artistas.
Respecto al pago y al conflicto situado, los bailarines explicaron: «Lo que nos pagan es cinco mil pesos más un plus que supera los mil pesos. Sabemos que no nos podemos comparar con la Fiesta Nacional pero si con otros departamentos donde pagan más como Malargüe o Godoy Cruz. En la audición de pago no se informó cuanto íbamos a cobrar, el reclamo lo iniciamos con una nota dirigida al equipo de Vendimia, a Cultura y al municipio pero como no tuvimos una respuesta, hablamos con el director de Cultura y quedamos en tener una respuesta esta semana y el miércoles en la noche nos informaron que no cobraríamos el plus».
Como se suele hacer en nuestra sociedad, los artistas de Vendimia han decidido utilizar un pañuelo para identificar su reclamo ante la gente.
«Usamos el pañuelo para llevar adelante nuestro reclamo y elegimos el color bordó o borravino más una frase representativa que es ‘Soy artista y mi trabajo vale’. La imagen tuvo una repercusión que ni nosotros lo imaginamos, llegó a Buenos Aires o Salta y se compartió entre bailarines destacados a nivel nacional. Según la cuenta que sacamos de acuerdo a la cantidad de ensayos, cobramos 65,78 la hora de trabajo, un número muy bajo», señalaron.
«El día viernes (por hoy) nos darán una respuesta según nos dijeron desde el municipio, nosotros queremos aclarar que los artistas queremos hacer Vendimia, este reclamo viene hace ya mucho tiempo y siempre de manera protocolar si se quiere; nunca cortamos ningún ensayo y siempre hablamos fuera de horario», agregaron respecto a una posible solución.

Más de 100 artistas
que ensayan
«Somos 130 artistas incluyendo actores y artistas aéreos, pero se han ido bajando algunos. Hay que decir también que a los bailarines de folclores no se nos da el vestuario y hace años usamos el mismo, el año pasado le dieron vestimenta pero no alcanzaba para la cantidad de cuadros que hacían, de hecho, si lo perdían se les descontaba. Por lo general tenemos que usar nuestra propia ropa como pantalón, camisas y botas, con el desgaste que significa», manifestaron.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorFrase
Artículo siguienteSeguirá detenido el empresario farmacéutico acusado de abuso sexual